En el Cesfam Quillahue, se está desarrollando un plan piloto de Salud Mental; como acompañamiento a las gestantes, niño, niña y adolescente.

         Esta es una iniciativa local, que se desarrolla desde el 2021; explicó Franz Zarges, psicólogo del Cesfam; cuyo fin es acompañar en todo el ciclo vital a las gestantes y posteriormente hacer seguimiento a los bebés, niños y adolescentes.

Este proyecto está enfocado principalmente en la protección de niños y niñas de 3 a 9 años de edad; se pretende fortalecer las acciones preventivas y promocionales de las familias desde la infancia.

Para ello; se contempla un control con sicólogo al menos una vez al año; es derivado principalmente por profesional enfermera; pero en general; agregó, todo el equipo de salud, debe hacer pesquisa de algunas situaciones que requieran atención especial y hacer derivación según requerimiento.

Mediante la derivación, se prioriza; y, abordan las situaciones específicas del niño o niña que requiera intervención psicológica; posteriormente se le entregan todas las atenciones psicosociales y clínicas necesarias.

La intención, es incorporar esta prestación de salud en el calendario de salud infantil.

El profesional,  comentó, que durante los años 2021 y 2022 con este piloto, en el Cesfam Quillahue, hubo una cobertura de atención de un 85% total de la población bajo control infantil. La idea; sentenció, es tener un 100% de cobertura de niños y niñas, que se atienden en el centro de salud.

Esta iniciativa; además, fue considerada como una buena práctica en el Servicio de Salud Chiloé; razón por la que fue presentada en una jornada de la Macro Zona del Programa Chile Crece Contigo en la ciudad de Valdivia; reconociendo esta instancia, para ser replicada en otros lugares del país.