A un año de su ejecución la iniciativa liderada por la ULagos y la Uach expone importantes avances en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.  

A un año de la puesta en marcha del proyecto Desigualdades Territoriales, ejecutado por la Universidad de Los Lagos y la Universidad Austral de Chile, las y los investigadores que participan de él dan cuenta de los hallazgos recogidos y que evidencian una realidad que afecta a los habitantes de zonas extremas de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Cabe destacar que este proyecto es apoyado por ANID (Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo) con el título ATE220018 “Comunidades de diálogo y aprendizaje en escenarios de crisis en el Sur de Chile” y en él participan investigadoras e investigadores de diversas disciplinas que buscarán, por espacio de tres años, obtener datos específicos sobre la situación social reciente de los habitantes del sur del país, aplicando diversas metodologías de investigación, aportando nuevos conocimientos no sólo para las universidades participantes, sino también, para instituciones locales y gubernamentales, y para las propias comunidades.

El estudio permitirá obtener nuevos conocimientos sobre la realidad social en el sur del país, además de proporcionar a las comunidades nuevas formas de diálogo y reflexión sobre la realidad social en el último tiempo”, explicó Óscar Mac Clure, académico de la Universidad de Los Lagos e investigador principal, del equipo de trabajo.

PRINCIPALES LOGROS 2023

En relación a la investigación científica y tecnológica de alto nivel y alcance internacional, este año fueron investigados problemas específicos y se aplicaron metodologías para caracterizar las desigualdades en el sur austral del país, con enfoques interdisciplinarios que articularon la perspectiva de la sociología, la antropología, la geografía y la economía.

En general, los resultados iniciales permiten observar problemas locales más que situaciones a nivel nacional o regional, que tienden a aglutinarse en desigualdades sociales compartidas en el conjunto del sur del país. Además, se investigó la forma como las personas se identifican a sí mismas en el territorio y cuáles son sus ideas de justicia territorial.

En el presente año también fue posible avanzar en la formación de investigadores, fue así como se patrocinaron tesis de estudiantes de pregrado, tesis de magister y de doctorado. Además, el proyecto contó con un post-doctorante. Los avances del proyecto, las metodologías aplicadas y la investigación territorial, fueron socializados en diversos eventos dirigidos a estudiantes de post-grado, así como a estudiantes de pregrado de último año de diversas carreras.

Fructífero fue el avance en cuanto a redes de colaboración, para ello las y los investigadores participaron activamente en congresos y seminarios, para presentar los estudios iniciales del proyecto, estableciendo redes de colaboración nacionales e internacionales. En concreto se impulsó la Red Internacional sobre Metodologías Dialógicas con expertos de diversas instituciones y países. Esto permitirá conocer mejor las actividades que se realizan, los conceptos elaborados y comparar diversas metodologías dialógicas.

Dentro de las actividades de extensión y difusión, orientadas a la sociedad, junto con mantener una activa aparición en prensa tanto local como nacional y la mantención de redes sociales constantemente nutridas de los avances del proyecto, se trabajó en la organización del “Foro de Jóvenes para el Diálogo y Acción Territorial” destinado a estudiantes de Enseñanza Media de Osorno, instancia en que los asistentes se expresaron sobre las posibles y fundamentales transformaciones con respecto de las desigualdades territoriales.