Grupo objetivo son personas mayores de 60 años, con enfermedades crónicas, embarazadas e inmunocomprometidas.
Con el propósito de seguir previniendo la morbilidad y eventual mortalidad en grupos de riesgo de la población por complicaciones directas o secundarias debido al coronavirus, es que desde el sector salud continúan reforzando el llamado a vacunarse contra el Covid-19 (sub variantes actuales) en los centros de Atención Primaria.
Esta estrategia preventiva del Programa Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, apunta a alcanzar las metas de cobertura (esquema primario y dosis de refuerzo) para la población objetivo, que corresponde a personas mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas, embarazadas y personas inmunocomprometidas.
Cabe señalar que aquellas personas que no cuentan con vacunas Covid anteriores y que se encuentren dentro de dicho grupo objetivo, pueden ser igualmente inmunizadas con esta vacuna actualizada y monovalente (2023-2024). Igualmente, se recomienda la coadministración simultánea o en cualquier intervalo entre las vacunas Covid e Influenza.
Al respecto, la Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Osorno (SSO), Dra. Sandra Jiménez, recordó que “actualmente tenemos vacunación contra el Covid, es una cepa nueva, una vacuna monovalente y la importancia radica porque nuevamente está circulando el coronavirus, actualmente tenemos casi un 30% de circulación de éste respecto a los otros virus, los cuales están bajando, pero el SARS ha aumentado, entonces es importante que las personas de riesgo se empiecen a vacunar”.
Por otra parte, el bioquímico y académico del Departamento de Salud de la Universidad de Los Lagos, Ricardo Fernández, reforzó este llamado, recalcando que “la nueva vacuna monovalente fue aprobada por el Instituto de Salud Pública de Chile y cuenta con la recomendación internacional del grupo de expertos en inmunización de la Organización Mundial de la Salud”.