Se trata de tres proyectos, los cuales fueron elegidos en el Congreso Tecnológico SaviaLab Los Ríos y Los Lagos que se desarrolló a través de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la UACh Puerto Montt. Las iniciativas pertenecen a las comunas de La Unión, Osorno y Quinchao.
Tres nuevos ganadores tiene el concurso de innovación temprana SaviaLab desarrollado en la Región de Los Ríos y la Región de Los Lagos por la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) dependiente del Ministerio de Agricultura.
Los vencedores se conocieron en el Congreso Tecnológico que reunió a los finalistas de este importante concurso que busca promover la innovación temprana en jóvenes de establecimientos del mundo rural y de liceos técnicos profesionales.
Los ganadores en la Región de Los Lagos son “Agriculture Protection” del Liceo Bicentenario Adolfo Matthei de Osorno, a cargo de la profesora Josselin Formantel Mancilla, integrado por los estudiantes: Maira Atero Concha, Francisca Vizcarra Méndez y Nicolás Figueroa Bachmann. Y “Animal Safety” del Liceo Bicentenario Insular de Achao, liderado por el profesor Milton Uribe Uribe e integrado por los estudiantes Aracely Coñuecar Millalonco, Adán Guichaquelen Guichaquelen y Javiera Nonque Zúñiga.
Mientras que en la Región de Los Ríos se eligió a “Ko Kadü” del Liceo Agrícola Tecnológico Werner Grob Stolzenbach de La Unión como vencedores, proyecto a cargo de la profesora Carmen Gloria Guarda, integrado por las estudiantes: Caroline Gómez Neguiman, Luisa Vega Díaz y Catalina Cárdenas Delgado.
Josselin Formantel Mancilla, profesora del Liceo Adolfo Matthei explicó que en esta versión de SaviaLab participaron estudiantes de terceros medios y que la idea se levantó a raíz de una actividad propuesta en clases donde los estudiantes debían identificar puntos críticos a mejorar en la agricultura y ganadería, “es así que surgió el tema del uso de agroquímicos ya que los estudiantes se dieron cuenta que, así como su uso es un aporte a la agricultura, también tiene varios consecuencias para el medio ambiente y la salud de los seres vivos”.
“El proyecto consiste en la creación de un producto en base a hierbas medicinales como la menta, ruda, romero, canelo, saponina de quinoa e hidrolato de romero, que actúa como repelente, controlador de plagas y hongos en diversos cultivos. Además, al ser hecho en base a hierbas medicinales nos permite utilizarlo a modo de prevención y sin periodo de resguardo. Ahora los estudiantes esperan seguir probando su producto en otros cultivos y por supuesto seguir mejorando sus propiedades”, acotó la docente.
Por su parte, Carmen Gloria Guarda Grau, profesora de Emprendimiento del Liceo Agrícola Tecnológico Werner Grob Stolzenbach, quien lideró el equipo ganador, detalló que “el proyecto Ko Kadü, que reutiliza las aguas grises para el regadío de hortalizas con fines productivos, nace luego de que alumnas de cuarto medio de la especialidad agropecuaria pudieron observar e investigar sobre la sequía y detectaron la oportunidad de reutilizar las aguas grises, que son las que provienen del uso doméstico tales como del lavado de utensilios, de la ropa, del lavamanos y duchas de las personas”.
Guarda añadió que ahora espera “continuar desarrollando el Espíritu Emprendedor de las futuras generaciones, que desarrollen la habilidad de trabajo en equipo, innovación relacionada con su especialidad, cuidado del medio ambiente; que les va a permitir insertarse más fácilmente en el campo laboral o bien en la continuidad de estudios superiores; además de estar presente en las invitaciones de nuevos desafíos que contribuirá a un mayor compromiso de los próximos Técnicos Profesionales de los cuales somos guías en su formación”.
Soluciones innovadoras
Un paso antes, la Feria de Proyectos Savialab reunió a todos los equipos participantes compuestos por jóvenes innovadores que presentaron sus proyectos donde finalmente sólo cinco equipos de la Región de los Lagos y cuatro de la región de Los Ríos pasaron al Congreso de Innovación que definió a los ganadores luego de una maratónica jornada donde presentaron sus Elevator Pitch. Ambas actividades se desarrollaron en la Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt.
Respecto a este concurso la vicerrectora de la UACh sede Puerto Montt, Dra. Marcela Astorga Opazo, valoró la iniciativa y destacó el aporte en vinculación con el medio. “Es muy relevante esta actividad donde vinculamos a la universidad, sus docentes, con estudiantes de ambas regiones del área rural de liceos técnicos, jóvenes con capacidad de innovación. Nosotros, como academia, tenemos el rol de hacernos cargo de estas capacidades y poder transferirlo también a nuestros profesores. Entonces, es importante el rol que cumplimos y como Universidad Austral, estamos muy orgullosos de recibirlos con todas sus ideas y que participen en esta actividad que reúne a muchos alumnos talentosos”.
Por su parte, el Representante Regional de FIA en Los Ríos y Los Lagos, Patricio Cantos Oyarzún, dijo que “cuando nos referimos a innovación normalmente hablamos de incertidumbre, te enfrentas a un desafío que no conoces y buscas soluciones. Ese tipo de desarrollo es muy importante para los jóvenes porque son capaces de ver los problemas de su localidad, empatizan con los temas de su propia comunidad, son capaces a partir de eso, de identificar problemas y proponer soluciones innovadoras. Nosotros estamos en este proyecto que es muy hermoso porque impacta de manera muy importante a los jóvenes rurales de la región y nos permite pensar que podemos avanzar en reducir las brechas que en el mundo rural existen para la juventud”.
La directora de Ingeniería Civil Industrial UACh Puerto Montt y coordinadora principal de Savialab Los Lagos y Los Ríos, MBA Gabriela Manoli Sanhueza, manifestó su felicidad al terminar este proceso de manera exitosa. “Este Congreso Tecnológico es el cierre de un proceso maravilloso porque los estudiantes pudieron demostrar todo lo aprendido. Siempre nuestro énfasis es que ellos puedan detectar alguna problemática del contexto local para darle una solución a través del descubrimiento de una oportunidad. Todos los años salen cosas nuevas porque hay mucho por hacer, los estudiantes investigan y son capaces de demostrar que lo que están planteando es lo mejor para ese contexto y así queda de manifiesto con los interesantes proyectos que pudimos conocer”, explicó.
En las actividades se contó con la participación de la seremi de Agricultura de la Región de Los Lagos, Tania Salas Araya; el representante de Fundación para la Innovación Agraria para Los Ríos y Los Lagos, Patricio Cantos Oyarzún; la gestora del Programa Juventud Rural Innovadora de Fundación para la Innovación Agraria, Jeanette Urrutia Rivera ; la vicerrectora de la Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt, Marcela Astorga Opazo; la coordinadora principal de Savialab Los Lagos y Los Ríos, Gabiela Manoli Sanhueza; y académicos de la UACh.