- El avance de las terminaciones tanto en las cabinas como en sectores científicos fue lo que vio el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, quien este miércoles abordó el buque de investigación oceanográfica que se está terminando en dependencias de ASENAV. La entrega de esta máquina diseñada y construida 100% en Chile se proyecta para cuatro meses más.
Apegados a sus respectivos calendarios avanzan los trabajos y terminaciones del Dra. Barbieri, el primer buque de investigación oceanográfica 100% diseñado y construido en Chile. Y así lo comprobó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, quien este miércoles visitó las dependencias de ASENAV -el astillero responsable de su construcción- para conocer cómo avanza esta nave.
La autoridad aprovechó su visita a Valdivia para inspeccionar los avances de este buque que, en carpeta, tiene como fecha de entrega finales de marzo o bien principios de abril.
Cabe recordar que, entre otras características, este buque se destaca por su bajo calado y que le permitirá navegar por toda la costa nacional. A ello se suma la integración de espacios para la pesca y estudio de especies como peces, crustáceos, recolectar muestra con redes de Plancton, entre otros; un sistema de disminución del ruido irradiado al océano; además de tecnología para el tratamiento de aguas negras, solo por mencionar algunas de sus características.
Tras su visita, la autoridad indicó que “estamos muy contentos con los avances que ha tenido la embarcación. La entrega está programada para marzo del próximo año. De verdad es un orgullo ver cómo una tecnología de última generación se implementa en una embarcación como esta, que ha sido construida en un 100% en Chile. Estamos satisfechos nosotros como armadores de esta embarcación y como mandantes de este encargo de tener un producto de primera calidad para el desarrollo de la investigación pesquera y marítima en Chile”.
Por su parte, desde ASENAV, recalcaron el compromiso que tienen con esta obra, que impactará positivamente en la investigación científica nacional.
“Ser responsables con las fechas de entrega de cada uno de nuestros proyectos es un sello característico de nuestro astillero, lo que nos ha permitido posicionarnos como uno de los más importantes de la Costa Pacífico y el Caribe. Sin embargo, en el caso del Dra. Barbieri, una nave 100% chilena, además asumimos que nuestra entrega a tiempo es también una forma de aportar con la investigación oceanográfica de un alto nivel que se desarrollará este buque, y que contribuirá de manera significativa a estudios de áreas tan variadas como la pesca, el impacto del cambio climático en el océano, el comportamiento de especies, entre otros”, aseguró Heinz Pearce, gerente general de ASENAV.
Cabe mencionar que el buque Dra. Barbieri fue nombrado así en homenaje a la investigadora científica María Ángela Barbieri, quien en octubre pasado participó de la ceremonia de bautizo y lanzamiento de la nave. La obra fue financiada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, organismo que determinó que la operación quede en manos del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).
El Dra. Barbieri tiene 30,8 metros de largo (eslora), 9 metros de ancho (manga) y mide hasta 3,9 metros de alto (puntal) y su calado es de 3 metros, es decir, la parte de la embarcación que se sumerge tiene un muy bajo nivel, lo que le permite navegar en aguas de baja profundidad, a lo largo de toda la costa nacional. Cuenta con una capacidad para alojar a 8 científicos y 11 tripulantes, el “Dra. Barbieri”, con un sistema que disminuye el ruido irradiado al agua, para evitar interferir con el hábitat marino, y uno que elimina un 30% los movimientos de la nave por causa del oleaje para mejor confort de la tripulación y científicos. Como su sistema de propulsión es diésel-eléctrico, genera menos emisiones, por lo tanto, es más amigable con el entorno. Mientras que su diseño le posibilita investigar peces, crustáceos, recolectar muestra con redes de plancton, entre otros.