Último Termómetro Laboral del año revela cifras alentadoras para la región
Instrumento que da cuenta del estado del empleo en el territorio es elaborado por el Observatorio Laboral de Sence.
El último Termómetro Laboral del año viene con buenas noticias para el empleo en la Región de Los Lagos. Este instrumento que elabora el Observatorio Laboral de Sence y ejecuta la Universidad de Los Lagos indica que el empleo aumentó en la mayoría de los sectores económicos de la región, quienes en conjunto suman 35.889 personas más ocupadas en comparación al 2022.
Por categoría ocupacional, el mayor crecimiento es de asalariados públicos, que crecieron un 22,2%, y los cuenta propia en 19,2% en una comparación interanual. No obstante, en términos de número de personas ocupadas, destaca el incremento de asalariados privados en 13.470 empleos.
En el trimestre agosto-octubre 2023, la región muestra una tasa de ocupación de 50,5%. El grupo ocupacional que destaca en este trimestre son los profesionales, científicos e intelectuales que crecieron en un año en 19.735 empleos.
Del total de los nuevos ocupados, el 31,7% están en Servicios Sociales y Personales, el 18,2% en Silvoagropecuario y Pesca, y un 21,7% en Comercio. Estos tres sectores agrupan el 71,5% de los nuevos empleos en la Región el presente trimestre.
Por otro lado, el número total de personas inactivas se estima en 351.936. La actual tasa de inactividad regional es de 47,5%, y esta, es la segunda cifra más baja después de la crisis sanitaria del 2020.
“Son buenas noticias los que nos trae el Observatorio Laboral, ya que en esta última publicación del Termómetro Laboral de este año podemos apreciar un aumento de 35.889 personas ocupadas con respecto al 2022, lo que significa que más vecinas y vecinos de la región de Los Lagos cuentan con un empleo formal. Como Sence región de Los Lagos seguiremos trabajando en generar acciones de articulación de ofertas laborales y capacitaciones pertinentes, con el objetivo de mejorar las condiciones de empleabilidad de las personas en nuestro territorio”, manifestó Mauricio Toro, director regional de Sence.
“Esto indicadores son coherentes con una mayor actividad, particularmente en dos sectores que son importantes en la demanda de empleo en la región como son el sector silvoagropecuario y pesca y el sector comercio, que tienen un comportamiento estacional en esta época, sin embargo, aún existen brechas importantes con las tasas de ocupación registrados en el año 2019 y todavía tenemos una diferencia significativa con el dato a nivel nacional”, explica la directora del Observatorio Laboral de Sence, académica Luz Ferrada.