- Equipos a cargo fueron debidamente capacitados para vincular este divertido y enriquecedor proceso de aprendizaje con el patrimonio chilote.
- Alcalde Vera destaca este tipo de instancias que son un apoyo adicional para los escolares que lo necesitan para su desarrollo académico.
Este martes 2 de enero de 2024 se inició la Escuela de Verano, impulsada por la Corporación Municipal de Castro y en coordinación con la Escuela Padre Hurtado.
Participan de ella 50 niños y niñas que fueron postulados por sus escuelas municipales para ser parte de esta iniciativa que busca, entre sus cosas, reforzar el desarrollo de la lectoescritura en aquellos escolares que, de acuerdo a sus propios profesores, así lo requieren.
Kathy Dassori, profesora coordinadora de esta escuela de verano, explicó que “ésta es una oferta educativa que levanta la Corporación Municipal, en conjunto con el equipo SEP y en coordinación con la Escuela Padre Hurtado, para niños y niñas que aún tengan rezago académico en relación a la lectura y escritura con foco en el patrimonio del Archipiélago de Chiloé”.
Para ello, dijo que se elaboró desde el mismo establecimiento educacional un cuadernillo, llamado “Chiloletras”, que pretende que estos estudiantes que, cursan entre 1° a 4° básico, aprendan a leer y escribir a través su propio patrimonio natural y cultural.
La creación de esta escuela de verano ha sido celebrada y valorada positivamente por el alcalde y presidente de la Corporación Municipal de Castro, Juan Eduardo Vera, “por brindar una oportunidad de refuerzo y apoyo adicional a nuestros alumnos que presentan dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura, fortaleciendo sus habilidades y competencias en este ámbito con un impacto tremendamente positivo en su desarrollo académico”.
“Sin duda que es muy importante el compromiso de todos en este desafío con la educación pública de los niños y niñas de Castro”, expresó el jefe comunal, manifestando su total respaldo y apoyo a este tipo de iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida y futuro de los estudiantes y sus familias.
Funcionamiento
En torno al funcionamiento de esta escuela de verano, Dassori, detalló que parte a las 09:00 horas con el desayuno para los escolares para finalizar la jornada a las 13:00 horas con el almuerzo.
“Tiene dos instancias, una de trabajo en aula donde se trabaja con el cuadernillo y aprendemos del patrimonio y la lectoescritura, pero también tenemos actividades en la segunda parte del día al aire libre, las que están centradas en desarrollar el gusto por la lectura y ahí encontramos ese vínculo entre la alfabetización y el juego, trabajando el aprendizaje socioemocional y también la oralidad que son elementos claves para la mejora en el desempeño escolar”, afirmó la docente.
En ese sentido, la profesional, enfatizó en que el equipo multidisciplinario que está a cargo de los estudiantes, además fue capacitado en el mes de diciembre sobre la enseñanza de la lectoescritura a través del modelo equilibrado, ya que otro de los propósitos de esta oferta educativa es el fortalecimiento de las competencias de los profesionales que durante el año trabajan en las escuelas municipales.
“Todas estas actividades que ellos están realizando con los niños y niñas hoy día, han sido planificadas y desarrolladas profesionalmente con cada equipo, a través de capacitaciones en lectura, escritura, comunicación oral y cómo vincular todo esto con nuestro patrimonio”, indicó Kathy Dassori.
Finalmente, la coordinadora de la Escuela de Verano, dijo que ésta finalizará el próximo viernes 12 de enero con una actividad entretenida al aire libre en el Parque Municipal que contará con el apoyo del área Extraescolar de la Corporación Municipal de Castro, donde se vinculará la jornada de cierre con el senderismo y medio ambiente para transformarla en “una actividad integral para el desarrollo el aprendizaje”.