La funcionaria de la salud y standapera Margarita Olave se presenta este 26 de enero en la Casa del Arte Diego Rivera a partir de las 20:00 horas con una rutina de humor familiar.
Una rutina de humor blanco y familiar es lo que promete Margarita Olave, comediante puertomontina que hará su debut este 26 de enero, a las 20:00 horas en la sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera, en lo que será la segunda jornada del ¡Por fin es viernes!, evento que organiza la Corporación Cultural de Puerto Montt con el propósito de ofrecer un escenario a los standaperos de la capital regional.
Tras una exitosa primera jornada que estuvo a cargo del humorista Andrés Garrido el pasado viernes 19 y que marcó el inicio de esta iniciativa con la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera a su máxima capacidad, este 26 de enero será el turno de Margarita Olave, funcionaria de la salud que lleva aproximadamente seis meses arriba de los escenarios sacando risas en pubs y eventos privados, y que considera esta presentación como “un desafío importante para alguien como yo, que está recién comenzando en este rubro de la comedia”.
La standapera de 36 años, que trabaja en el Hospital de Puerto Montt, comenta que siempre ha sido una fans del humor, “no me pierdo las rutinas humorísticas en los festivales o en cualquier actividad, siempre me ha gustado mucho verlo y también hacer reír a otros, soy la que siempre anda tirando la talla, en mi familiar y en el trabajo igual”, asegura.
En la misma línea, reconoce que las redes sociales, especialmente TikTok, han sido fundamentales para darse a conocer. “En pandemia comencé a hacer videos cortos, sketch cómicos, ahí me empezó a ir muy bien y tuve varios videos virales”.
Por otro lado destaca el apoyo que ha recibido de su familia y de sus compañeros de trabajo, comentando que “mi jefa me ha apoyado harto, algunas veces me ha ayudado con los guiones, me da ideas, eso ha sido importante, sentir el apoyo de mi familia y de mis compañeros de trabajo”.
Pese a llevar poco tiempo en el rubro, ya acumula varias presentaciones en distintos pubs, donde cuenta que ha conocido a “harta gente que anda en lo mismo, hicimos un grupo de comediantes y ahí nos hemos ido apoyado. La verdad es que ha sido una linda experiencia”.
También ha teloneado a humoristas como Pablo Zúñiga, Álvaro Salas y Javiera Contador.
Inicios
Su primera presentación, recuerda que fue en el Club Alemán de Puerto Montt, “en la despedida de una funcionaria jubilada del hospital. Unos colegas me dijeron; acá es tu oportunidad, te damos el espacio para que hagas stand up y ahí me lancé frente a unos 30 invitados que estaban en esa cena”.
Sobre esa primera experiencia, haciendo humor en vivo, Olave rememora que tuvo la inesperada ayuda del comediante “Pollo Castillo, él me ayudó. Hicimos un video, todo esto de manera telemática claramente, porque él está en Santiago. Yo le mandé un guion, él lo graba y yo hice mi parte acá y eso fue parte de la rutina que presenté mi primera vez”.
Para la presentación de este viernes, la humorista reconoce estar ansiosa y también “un poco nerviosa. Es distinto a presentarte en un bar donde el público no te va a ver, sino que va a servirse algo y muchas veces no sabe que hay stand up. Van a otra cosa, no te pescan, entonces es distinto cuando el público sí te va a ver. Eso es genial, porque la gente va a escucharte, pero también te genera nervios”.
En relación a la rutina que tiene preparada para esta presentación en el ¡Por fin es viernes! de la Casa del Arte Diego Rivera, Margarita, adelanta que se tratará de una rutina de “humor blanco, para toda la familia. Yo me baso mucho en mis propias experiencias. Mi vida es bastante divertida encuentro yo, me han pasado muchas cosas, así es que mis rutinas se basan mucho en eso, en mis tallas y todo lo que me ha pasado en la vida”.