Los jóvenes, quienes obtuvieron el segundo lugar regional en concurso de ciencia e innovación organizado por la Universidad San Sebastián, se reunieron con directivos del banco y recibieron asesoría para potenciar su emprendimiento.
Tres estudiantes del liceo bicentenario de Queilen desarrollaron diversas actividades en las dependencias de BancoEstado en Santiago, en el marco de una pasantía nacional que obtuvieron por su destacado desempeño en la feria regional del proyecto FIC “Fomento de la cultura de la ciencia, la tecnología y la innovación en colegios de la región de Los Lagos”, financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por la Universidad San Sebastián. En dicha instancia el grupo “Agroqueilen” obtuvo el segundo lugar con su proyecto “Abono dual”, que busca combatir la plaga del gusano blanco con un biofertilizante orgánico elaborado con ajo chilote y lamilla.
Rayhenn Cabrera, Francisco Ojeda y Cristopher Ojeda, junto con su docente Tatiana Galindo, visitaron el Museo del Ahorro de BancoEstado y se reunieron, en los salones de la Casa Matriz del banco en la Alameda, con la vicepresidenta del Directorio del banco, Verónica Kunze; con el gerente general de BancoEstado Microempresas, Alejandro Romero, y con el subgerente regional de BancoEstado Microempresas en Los Lagos, Eduardo Gutiérrez, con quienes compartieron su idea de negocio. Además participaron de una charla con profesionales de la Universidad Tecnológica Metropolitana sobre sustentabilidad y microempresas.
Para Cristopher Ojeda, estudiante líder del equipo, “las enseñanzas, las herramientas y la información que nos entregó BancoEstado fue increíble, es algo que no íbamos a aprender en otro lugar. El viaje a Santiago fue grandioso ya que, además de aprender, tuvimos tiempo para conocer lugares icónicos, museos, la historia del BancoEstado y hasta el Palacio de La Moneda por dentro”. En su balance final sentencia que “la pasantía en Santiago fue grandiosa, fue una experiencia inolvidable”.
La profesora del liceo Bicentenario de Queilen, Tatiana Galindo, remarca que “la experiencia fue muy enriquecedora para todos, el acompañamiento y la atención que recibimos fue excelente. Todo lo experimentado y vivenciado en la pasantía sin duda será un motor para impulsar y concretar el proyecto “Agroqueilen”, además del crecimiento personal y la formación académica futura de los estudiantes”.
Valeria Muñoz, académica de la Facultad de Educación de la Universidad San Sebastián y directora del proyecto FIC, destaca que “la visita de los estudiantes a BancoEstado es muy significativa, dado el interés que ellos han mostrado por seguir creciendo con su proyecto. Nos parece muy importante que, a través de esta visita, puedan visualizar modelos de negocio y, por qué no, un emprendimiento que favorezca esta iniciativa que tiene por objetivo cuidar la producción agrícola con esta estrategia natural basada en el ajo chilote”. Agrega que “estamos muy contentos de que Cristopher, Francisco y Rayhenn, junto a su profesora Tatiana, hayan sido recibidos por la vicepresidenta del banco, y que les hayan mostrado las oportunidades de emprendimiento que ofrece el mismo BancoEstado”.
Durante su estadía en la capital, los estudiantes y su docente desarrollaron también algunas actividades culturales organizadas por BancoEstado Microempresas, como una visita al Palacio de La Moneda y un recorrido por el Palacio Pereira.