Este sábado 27 de enero, a las 20:00 horas, se realizó la inauguración oficial de las 56 Semanas Musicales de Frutillar 2024, en el Teatro del Lago, cuyo concierto de apertura estuvo a cargo de la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea de Chile.
Para la presidenta de la Corporación Semanas Musicales de Frutillar, Harriet Eeles, “esta instancia nos recuerda a las tantas personas que dedicaron sus vidas a materializar el sueño de mejorar y alegrar la vida de la comunidad a través de la música, como – para citar solo algunas de ellas – Guillermo Schiess y Flora Inostroza”. Además, hizo una mención especial para Don Armando Aguilar, a sus 96 años, nunca dejó de asistir al evento.
Por su parte, la seremi de las Culturas, Artes y Patrimonio, Cristina Añazco, destacó que las Semanas Musicales de Frutillar son un espacio de descentralización de las artes dentro del mismo territorio regional, y agregó que es una instancia que cada año se abre y avanza en democratizar las artes y las culturas.
Concierto inaugural
Luego del saludo del Comandante en Jefe de la IIIa Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Raúl Mera, se dio inicio al esperado concierto inaugural, a cargo de la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea de Chile, bajo la dirección de Fabrizzio De-Negri, el cual tuvo la participación especial del Coro Voces Lacustres de Puerto Varas, y del Coro de Cámara Escuela de las Artes Teatro del Lago.
La orquesta inició con Eine Kleine Nachtmusik (Una pequeña serenata nocturna), creada por el genio de Salzburgo, Wolfgang Amadeus Mozart. Es posiblemente la obra más popular de Mozart, y un claro ejemplo de lo que significó la música del mecenazgo en el clasicismo musical del siglo XVIII.
Luego fue el turno de Aire Chileno N°3 del compositor Enrique Soro Barriga, considerado uno de los primeros sinfonistas chilenos, siendo a la vez prolífico compositor e intérprete de sus obras, así como del repertorio para piano universal, siendo un gran improvisador en dicho instrumento.
Posteriormente, presentaron el Barbero de Sevilla con la participación del barítono Fabián García. Opera bufa del compositor italiano Gioachino Rossini, compuesta en dos actos y estrenada en el Teatro Torre Argentina de Roma en 1816.
En tanto, La Cabalgata de las Valquirias es sin duda, una de las composiciones más conocidas de Richard Wagner. Esta popular pieza, compuesta en 1851, es en realidad el comienzo del tercer acto de “La Valquiria”, la segunda opera de la tetralogía “El Anillo del Nibelungo”. La obra tuvo tal éxito y repercusión en el público, que Wagner recibió innumerables solicitudes para interpretar la Cabalgata como pieza independiente, a lo que se rehusó. Sin embargo, la presión fue tal, que el mismo Wagner levanto el embargo sobre la pieza, y la interpreto en Londres en 1877.
Tras la pausa, fue el turno de La Flauta Mágica (K.620) de Mozart, con la impecable interpretación de la soprano Jessica Rivas. La Banda culminó con obras de Giuseppe Verdi y Giacomo Puccini.
Para este domingo 28 de enero, se espera el concierto del Dúo Alma al mediodía; y el esperado concierto de la Orquesta de Cámara de Chile (OCCh), dirigidos por Emmanuel Siffert y con el solista en violín Patricio Velázquez.