Como parte de las actividades planificadas por el Comité de Buenas Prácticas del Hospital de Quellón, se llevó a cabo un importante encuentro que contó con la participación del referente del Buen Trato del Ministerio de Salud, referentes de Calidad de Vida del Servicio de Salud Chiloé, el Comité de Buenas Prácticas del Hospital de Quellón y representantes de los diferentes gremios del establecimiento, y que tuvo por objetivo abordar los lineamientos ministeriales en el abordaje de la violencia laboral y la promoción del buen trato.
Durante el encuentro, el señor Silas Del Río, Encargado de Calidad de Vida y Bienestar del establecimiento, expuso el trabajo que se ha desarrollado en cuanto a buen trato en el Hospital de Quellón. Se destacaron los aspectos positivos, el trabajo integral con los diferentes Servicios y Unidades, pero además se identificaron áreas de mejora.
Desde el Ministerio de Salud, Joel Espina, Referente del Departamento de Calidad de Vida Laboral de la División de Gestión y Desarrollo de las Personas de la Subsecretaría de Redes Asistenciales entregó algunas luces del recorrido que ha desarrollado en la red del Servicio de Salud Chiloé: “Hacer seguimiento y monitoreo de cómo están la implementación de los lineamientos de Buen Trato y el abordaje de la violencia laboral. Dar cuenta que los ambientes laborales se transformen en ambientes donde uno quiera estar, donde el trabajador o trabajadora esté en mejores condiciones de confort y también de convivencia y poder intervenir cuando existan situaciones que no correspondan”.
Evelyn Gutiérrez, Jefa del Subdepartamento de Calidad de Vida del Servicio de Salud Chiloé enfatizo en la importancia de dar a conocer el trabajo que se desarrolla de manera local en estas temáticas: “Para nosotros es importante acercar al ministerio con nuestros establecimientos para que conozcan la realidad de todo el trabajo que se hace y desde una mirada más integral donde participan los comités, las asociaciones gremiales y los directivos”.
Freddy Carranza, Psicólogo Organizacional del Servicio de Salud Chiloé destacó que estos encuentros permiten reforzar el trabajo realizado: “Aprovechando estas instancias, de reforzar las temáticas que tenemos que abordar para el 2024, los desafíos que se nos vienen, entre ellos es el cómo seguimos fortaleciendo y promoviendo el buen trato dentro de los funcionarios y en la comunidad”.
Finalmente, el Director del Hospital de Quellón, señor Francisco Camilo Díaz, señaló que ya se está trabajando en la actualización a los nuevos lineamientos en torno al Buen Trato: “Actualizando las normativas, las formas de trabajo de nuestro establecimiento, a estos lineamientos que se están actualizando durante este año. Como está el estatus de nuestro hospital y como queremos ir dando los pasos hacia mejorar, integrar las nuevas prácticas laborales”.
Durante la actividad se dio a conocer la planificación estratégica y las políticas que serán implementadas durante el año 2024 tanto en el Hospital Actual como en el Nuevo Hospital de Quellón, y que buscan consolidar un entorno laboral saludable, fomentar el respeto mutuo y prevenir situaciones de violencia laboral.