Restricción del crédito
Sr director:
Es bastante complejo el escenario y Chile ha enfrentado el peor ciclo de restricción al crédito en los últimos 30 años.
En ese contexto, es necesario reiterar que la competencia en el mercado crediticio también es central en este análisis.
Luego de décadas en que los actores financieros tradicionales captaron los préstamos comerciales, durante los últimos años han ido surgiendo actores provenientes del mundo FinTech, con la intención de precisamente promover la competencia en este mercado y mejorar las condiciones y el acceso al crédito sobre todo para las pymes.
Ya se dio un primer paso con la implementación de la Ley FinTech, pero quedan otros proyectos por delante para que la competencia en el mercado crediticio sea más fuerte, y, por ende, mejor para los solicitantes de un préstamo.
Uno de ellos es el proyecto de Ley de Deuda Consolidada, materia en discusión hace casi 15 años y que ahora estaría a punto de hacerse realidad, cuyo eje principal es brindar y equiparar la cancha entre todos los oferentes de préstamos en cuanto a acceso a los antecedentes financieros de los solicitantes de un crédito. Información con la que actualmente cuentan los bancos tradicionales.
Si la autoridad acelera la tramitación de dicha iniciativa legal, mejorará notablemente las condiciones competitivas en el mercado crediticio comercial, lo que sería de gran ayuda para enfrentar el peor ciclo crediticio de las últimas tres décadas.