Actualmente, el cáncer se posiciona como una de las principales causas de mortalidad global y uno de cada cinco personas en el mundo lo padece en algún momento de su vida. Más aún preocupa que la Organización Mundial de la Salud recientemente alertó que los casos asociados a esta enfermedad aumentarán un 77% hacia 2050.
En Chile, esta realidad no es diferente, ya que desde 2019 se instala como la principal causa de muerte, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Ante este escenario, es imperativo abordar de manera integral su creciente incidencia, considerando estrategias que incluyan la formación de recursos humanos, inversión en infraestructura y acceso equitativo.
En ese sentido, la centralización emerge como uno de los temas más críticos. La falta de especialistas y tratamientos en regiones acentúa la inequidad tanto en el acceso a atención como de tratamiento para muchas personas. Basta observar casos como las regiones de Arica y Parinacota, Atacama, Ñuble y Aysén, donde la falta de profesionales dedicados al cáncer, desde médicos, enfermeras y otros profesionales de acuerdo con la Sociedad Chilena de Oncología Médica, es una realidad.
El traslado de pacientes a Santiago para recibir tratamientos demuestra una necesidad urgente de descentralizar la atención y construir una red oncológica nacional robusta capaz de coordinar tratamientos de manera más eficiente y oportuna para todos, aumentando la capacidad resolutiva en las regiones.
Desde el Instituto del Cáncer RedSalud hemos asumido el compromiso de generar acceso a lo largo del país, promover la detección precoz, facilitar el acceso a cirugías y aportar en la reducción de brecha de especialistas e infraestructura fuera de la capital.
Junto a lo anterior, y en la base de toda estrategia para reducir su incidencia, como especialistas de la salud hemos puesto foco en la prevención y detección temprana con programa de diagnóstico precoz, porque sabemos que al reducir la exposición a factores de riesgo se puede prevenir entre un 30 y 40% los casos. Por ejemplo, en cáncer de mama, uno de los tumores más comunes en mujeres, a través de una pesquisa en etapas tempranas 9 de cada 10 mujeres tienen la posibilidad de sobrevivir.
La conmemoración del Día Mundial del Cáncer nos enfrenta nuevamente a reconocer dichos desafíos y asumir una responsabilidad conjunta para cerrar las brechas que prevalecen, desde la sociedad civil, academia, instituciones médicas, para lograr disminuir las muertes por cáncer en nuestro país.
Dra. Claudia Gamargo, Oncóloga y Directora Médica del Instituto Cáncer RedSalud