Durante una semana la agrupación isleña realizó diversas actividades culturales en el marco de la 53° versión del prestigioso evento. En lo artístico, Miancapué se presentó en la jornada final del fundamental festival del campo cultural del folklore en Chile.
Con la presentación de la obra “Huellas…los trazos que nos habitan”, el Conjunto Folklórico Miancapué de Quehui se presentó en el Festival Nacional de Folklore de San Bernardo. El grupo actuó el día domingo 4 de febrero en el escenario más importante del campo artístico del folklore en Chiloé y su propuesta recibió elogios de folkloristas y especialistas presentes en el evento.
Miancapué realizó diversas actividades culturales, artísticas y recreativas durante su estadía de una semana en San Bernardo. El día 30 de enero la agrupación de Chiloé participó del pasacalle y presentación frente a las autoridades en el frontis de la municipalidad. El sábado 3 de febrero se realizó un Seminario sobre Proyección Folklórica para folkloristas del país en que expusieron el maestro Osvaldo Cádiz, Presidente de la Academia Margot Loyola Palacios y viudo de la fundamental folklorista; Leticia Lizama, ex Directora del Ballet Folklórico Nacional (BAFONA) y el Dr. Cristian Yáñez Aguilar, investigador y Director Artístico del Conjunto Miancapué, quien expuso sobre las nuevas perspectivas de los Estudios Folklóricos a partir de dos investigaciones.
El domingo 4 Miancapué se subió al también denominado “Escenario Mayor del Folklore en Chile” con la obra “Huellas…los trazos que nos habitan”, propuesta artística fundamentada en las denominadas Nuevas Perspectivas de los Estudios Folklóricos en que enfatizan la dimensión intertextual de los géneros y la memoria. El trabajo se fundamenta en una mirada estética con base en una investigación documental, etnográfica y musical. “Se trata de una obra multimodal que expresa artísticamente las múltiples y contradictorias huellas y memorias que hoy nos habitan, que habitan territorios originarios hermanos y socioculturales mediante el cual homenajeamos a la Futawillimapu, las huellas de los abuelos en la Patagonia, la música popular y el legado de los folkloristas”, señaló Cristian Yáñez Aguilar.
El grupo isleño compartió escenario con artistas del folklore y la música popular como Tomy Rey, y sus integrantes intercambiaron experiencias con agrupaciones de distintas regiones del país y del sur del país, con quienes establecieron conversaciones y aprendizajes sobre los diversos elementos culturales comunes. En el plano recreativo, los integrantes Nahely Aguilar y Mario López participaron de las actividades del reinado junto a las diversas delegaciones, y hubo encuentro con agrupaciones hermanas de Puerto Montt y artesanas de Quinchao que también participaron del encuentro. Cabe señalar que el Festival Nacional de Folklore es el evento más importante del folklore en la línea de la proyección folklórica en Chile, y un espacio en el cual por muchos años las agrupaciones, principalmente del magisterio, presentaron obras de proyección inspiradas en los trabajos de observación que realizaban los maestros normalistas.
Miancapué nació en 1991 en el sector de San Miguel, Isla de Quehui, y desde 2001 sus integrantes trabajan en Castro producto de las migraciones que en esa época caracterizaron a las vecinas y vecinos de las islas del archipiélago. Su trabajo se fundamenta en dos dimensiones: por una parte trabajos de investigación, como ocurre con el recientemente publicado libro más disco con varios intérpretes e investigadores denominado “Seguidillas: ecos, melodías y contextos de un género folklórico más allá de las fronteras”, y por otra parte, un trabajo artístico sobre la base de memorias y elementos culturales territoriales y originarios del sur, que lo ha llevado a realizar presentaciones en España, Colombia, Brasil, Perú y Argentina. El grupo agradeció las muestras de apoyo y ayuda recibida de folkloristas y agrupaciones hermanas de la comuna de Castro.