Una trascendental gira de tres días llevada a cabo por los consejeros pertenecientes a la comisión provincial Llanquihue del Consejo Regional (CORE) ha marcado un hito en la búsqueda de soluciones para las principales demandas de los vecinos de los sectores de Llanada Grande y Segundo Corral. Con un compromiso con la comunidad, los consejeros Patricia Rada, Rodrigo Arismendi, Manuel Rivera, Glenda Aicón y Ricardo Kuschel emprendieron este viaje con el objetivo de conocer de primera mano las necesidades y desafíos que enfrentan los habitantes de estas áreas.
Durante la intensa agenda de reuniones, los consejeros tuvieron la oportunidad de escuchar directamente a los vecinos de Llanada Grande, quienes compartieron con franqueza sus principales inquietudes y problemas. El consejero Manuel Rivera destacó la magnitud de los desafíos sociales en la zona, haciendo hincapié en la necesidad de abordar temas como la seguridad y la infraestructura vial. Rivera señaló: “Hay problemas sociales grandes acá arriba. Problemas que afectan realmente a la comunidad. Bueno, yo creo que en la bimodal el camino va a tener que buscarse un arreglo a través de la legalidad. Pero también en seguridad, por ejemplo, no es posible que el carabinero tenga un solo caballo para hacer las rondas que corresponden, ya que su vehículo está en mal estado, está en Puerto Montt. Y esperamos que nosotros, al hablar con el general de carabineros, veamos la posibilidad de que tengan vehículos en mejores condiciones”.
Entre las demandas más urgentes destacadas por los vecinos se encuentran mejoras en la salud, educación y conectividad. Sergio Cuevas, dirigente del sector Lago la Roca, enfatizó la necesidad de soluciones concretas en materia de infraestructura y servicios básicos. “Bueno, como lo dije en la reunión, las principales demandas que hay acá es conectividad. Me refiero a los caminos, el tema barcazas, los teléfonos, que es muy mala la señal acá, que deberían mejorar un poquito. Pero el principal problema es eso. Después tenemos el problema de salud, mal estado de las escuelas. De salud tenemos un grave problema ya que no tenemos ambulancia. La ambulancia está un tiempo y después se va. Un tema también con el tema de los carros de carabineros que no tienen cómo hacer patrullaje, que lo hace la infantería. Y esos son como los grandes problemas que tenemos acá. Bueno, se me había olvidado el tema de la luz, que hemos tenido una emergencia hace ya varios meses. El tema de la basura también, que no se viene a recoger como corresponde”. expresó Cuevas.
Una de las falencias más evidentes que los consejeros pudieron constatar fue la precaria situación de la atención médica en la posta de Llanada Grande. La falta de un médico estable y la ausencia de una ambulancia para realizar rondas médicas fueron aspectos resaltados por el consejero Rodrigo Arismendi, quien instó a buscar soluciones urgentes para mejorar la calidad de la atención sanitaria en la zona,” Bueno, el tema de salud, aquí estamos en Llanada Grande, viendo la posta, tenemos serios problemas también porque la gente está pidiendo que se pueda desmunicipalizar la salud. Porque realmente estamos buscando atrasos con los pagos de los sueldos, deficiencias en la atención, y hay muchas dificultades para hacer lo que es la atención, y sobre todo aquí en las zonas como extrema como estamos aquí en Llanada Grande. También hacerle el llamado a la importancia de poder avanzar en la desmunicipalización. Necesitamos que las personas tengan un trato digno y una atención digna también de las personas que quieren atender acá. Es importante lo que estamos viendo acá y lo que pasa también con la posta tipo que se va a implementar acá, una nueva construcción que se va a desarrollar, las postas tipo nos dan la posibilidad de poder avanzar más rápido los territorios”.
En este contexto, la consejera Patricia Rada destacó la importancia de trabajar en conjunto con las autoridades locales para abordar estos desafíos de manera integral. Rada subrayó: “Hemos estado acá en Llanada Grande visitando la posta, conversando con los funcionarios y las funcionarias que prestan salud acá en este sector de la comuna de Cochamó. La verdad es que hemos visto bastantes desafíos que hay que ir superando, pero uno de los puntos más interesantes ha sido el planteamiento desde el Servicio de Salud del para trabajar junto a la municipalidad en el traspaso de la salud municipal hacia el Servicio de Salud y desde esa perspectiva nosotros como Consejo Regional también tenemos la obligación de acompañar tanto al Servicio de Salud como a la municipalidad en este proceso para que sea exitoso para la comunidad y desde ahí queremos pedirle también a la municipalidad que nos presente un calendario mostrándonos cómo va a ir cumpliendo los requisitos para que este proceso se realice ojalá exitosamente y de manera pronta”.
La visita de los consejeros regionales a Llanada Grande representa un paso significativo hacia el desarrollo de soluciones concretas para las necesidades más apremiantes de esta comunidad.