- El 15 de febrero se instaura como fecha conmemorativa en honor a las y los brigadistas fallecidos en acción
Hasta el sector de Alto Palena, en la comuna de Palena, se trasladará este 15 de febrero la Seremi de Agricultura de la región de Los Lagos, Tania Salas Araya, para conmemorar junto a las y los integrantes de la unidad “Coihue 21” de Futaleufú y “Coihue 24” de Palena, el Día Nacional del Brigadista Forestal.
La fecha se oficializó mediante Decreto Supremo N° 47, del 2 de junio del 2009, del Ministerio de Agricultura, e instaura el 15 de febrero en recuerdo de los 12 brigadistas de Forestal CELCO y el piloto de un helicóptero de la empresa Flight Service que fallecieron ese año en un accidente aéreo en la comuna de Chanco, Región del Maule.
La jornada forma parte del programa de actividades que cumplirá la secretaria ministerial en la provincia de Palena, este 14,15 y 16 de febrero. Y en la cual también participará el director regional de Indap, Francisco Miranda.
“Visitaremos las comunas de Chaitén y Palena, cumpliendo el objetivo de acompañar a las y los agricultores, entregándoles información sobre las diferentes iniciativas que el Gobierno del Chile, a través del Ministerio de Agricultura, dispone para ellos. Por ejemplo, estaremos el miércoles en Chaitén, lanzando el programa “Mi Pago de Indap, que permite a los usuarios de dicho servicio cancelar su crédito de manera digital. Asimismo, en villa Santa Lucia trabajaremos con productores del programa agroecológico y el jueves 15, junto a las y los brigadistas de la unidad Coihue 21 y Coihue 24, en Palena, conmemoraremos el día Nacional del Brigadista Forestal”.
Junto con lo anterior la Seremi también estará presente en la feria “Tejedoras del mar interior” que lleva adelante el Municipio de Chaitén con el apoyo del Gobierno Regional; y en la entrega de “Derechos de Agua” a usuarios y usuarias de Indap, en Palena. Además, se reunirá con las y los funcionarios del SAG que están trabajando en la Aduana.
Finalmente, Tania Salas y en el marco de los incendios forestales que han afectado a la región, reiteró que “para no exponer a los brigadistas a esta actividad de alto riesgo para su integridad física es que cobra enorme relevancia la prevención de incendios forestales, no usando fuego cerca de la vegetación. El llamado, por lo tanto, es a descartar las quemas agrícolas y forestales, evitar las herramientas eléctricas, no hacer fogatas ni usar cocinillas, podar los árboles cercanos a tendidos eléctricos. De este modo, se está protegiendo la vida de estos valientes trabajadores y trabajadoras”.