Por Dr. EDGAR GIRTAIN

Domingo 12 de febrero al mediodía, un grupo de alrededor de 50 personas se apiñó en la galería de la Feria de artes y artesanías de Hornopirén. En sillas de plástico, extendiéndose sobre los lados de bancos de madera caseros y con el humo del asado de cordero de al lado colándose en la galería, la íntima audiencia, compuesta por turistas, familias con niños pequeños y curiosos transeúntes, quedó cautivada mientras una impresionante procesión de jóvenes músicos se turnaba para interpretar obras ambiciosas para cuerdas frotadas de Dvorak, Beethoven, Haydn y Brahms, apoyados por maestros de Chile y Brasil.

Esta presentación fue el punto culminante de la versión inaugural del «Hualaihué Musical Austral», un festival y academia de música de cámara que tuvo lugar en toda la provincia de Hualaihué esta semana, una zona donde la música de cámara de clase mundial, si no es poco conocida, es pionera. El festival y la academia, organizados por la directora ejecutiva Dominique Thomann y directora artística, Carola Fredes, convocaron a trece músicos, estudiantes y profesionales de todo el país y de diferente nacionalidades, así como a la Orquesta de Cuerdas Juvenil e Infantil de Hualaihué, en una generosa oferta de clases magistrales, talleres y mediación y gestión, y oportunidades de actuación al público.

El programa al que asistí comenzó con la Terzetto de Antonin Dvorak, para 2 violines y viola. La interpretación de esta música densa y evocadora fue notable por sus convincentes contrastes dinámicos, dirigidos expertamente por la violinista Tania Donoso dell prontamente fallecido ensemble Teatro del Lago. La suave armonía de los dos violines a menudo brillaba, y las secciones más intensas estaban bien controladas y sonoras.

 

Un segundo conjunto de nuevos músicos siguió, liderado por el violinista bien conocido en este país, Emanuelle Baldini, concertino de la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo (OSESP), Su brillante sonido fue efectivamente anclado y contrapunteado por la violonchelista estudiante Kathalina Guzmán. La música transparente y ágil de Franz Joseph Haydn no deja espacio para que los intérpretes se escondan, una faceta que el Sr. Baldini aprovechó al máximo para demostrar una amplia variedad de colores flexibles de su instrumento, especialmente los pasajes staccato deliciosamente crujientes en el primer movimiento.

 

La música de Haydn es generalmente encantadora, ingeniosa y llena de variedad, y en este cuarteto, a veces la viola y el violonchelo imitan con entusiasmo los bordones de la música de gaita campesina, y otras veces la música se adelgaza en pasajes extensos y delicados para dúo, mientras los otros dos instrumentos esperan en un silencio embarazoso. Pero Haydn no era solo un evocador. Maestro tanto de Wolfgang Amadeus Mozart como de Ludwig van Beethoven, fue un compositor maestro que poseía un grado de artesanía inigualable capaz de dirigir grandes porciones de música hacia un solo punto, evidenciado en la larga y sinuosa cadena armónica al final del segundo movimiento, que subiendo cada vez más alto hasta la nota pedal en el violonchelo, suspira en una resolución tranquila y pacífica. Su música sigue siendo atrevida después de más de 200 años.

 

La interpretación de este tercer conjunto, liderado por el violonchelista Celso Lopéz de la Orquesta Sinfónica de Chile y profesor de la Universidad Católica, fue muy buena y mejor mezclada que los grupos anteriores. A mí la música de Beethoven con su repetición de pasajes que emplean efectos de volumen extremo (sforzandi), acentos exagerados en el contratiempo (syncopation) una y otra vez, comencé a recordar a ese tío político parlante que todos recordamos del dieciocho del año pasado. Pero eso soy yo. Para la historia, Beethoven es valorado principalmente por estas cualidades: su revolucionario y apasionado cambio de un lenguaje altamente codificado impulsó la historia de la música hacia el período romántico. Aplaudiendo con entusiasmo, la audiencia parecía disfrutar de la interpretación del cuarteto.

 

El sexteto final, liderado por la violista Carola Fredes, profesora de la Universidad de Chile y de la Universidad de Talca, y directora artística del festival, se adentró en los dos movimientos exteriores de la op. 18 en si bemol de Johannes Brahms. Esta es música de cámara por excelencia, no solo extraordinariamente difícil por las demandas técnicas que coloca a los músicos, sino también por la naturaleza compleja y extendida del discurso musical, que es a la vez romántico y profundamente exploratorio, llevando al oyente en un largo viaje donde muchos de los elementos básicos de la pieza se desarrollan, descomponen metódica y expresivamente, recombinan y se ven bajo luces contrastantes y desde diferentes perspectivas.

 

La música de Brahms tiene un lado sentimental, pero también noble y triunfante, desgarradora y trágica. Para aquellos que escuchan con oídos abiertos, su música puede llegar repentinamente a las partes vulnerables del alma, llevando a este oyente a un punto de lágrimas inesperadas. El sexteto tocó admirablemente, tal vez mejor en sus momentos de mayor contención, donde el sonido rico y espeso de los seis instrumentos fue apreciable. A veces la ejecución fue rítmicamente rígida (metronómica) y los violines un toque estridente. Pero dada la dificultad de la música, el nivel de experiencia de los músicos jóvenes, y el tiempo limitado que tuvieron para ensayar, no pude encontrar ninguna falta genuina en su interpretación, y de hecho los aplaudí por llevar tan ambiciosa música a áreas tan remotas y cotidianas.

 

Aunque el Hualaihué Musical Austral sin duda habría beneficiado con la adición de repertorio de algún compositor vivo, los tremendos logros de la Sra. Thomann, la Sra. Fredes, el Sr. Baldini, la Sra. Donoso y el Sr. Lopéz, junto con sus valientes estudiantes, y los estudiantes y familias de la Orquesta de Cuerdas Juvenil e Infantil de Hualaihué, no pueden subestimarse. Este festival fue verdaderamente audaz y pionero, demostrando no solo un compromiso incansable con la excelencia, sino también una orientación comunitaria solidaria y un espíritu audaz y pionero que es admirable. Que el Hualaihué Musical Austral haya logrado tanto, tan bien, en tan poco tiempo, es tanto un desafío como un modelo para festivales y organizaciones en nuestra región y en todo el país. Esperemos que haya una segunda temporada en 2025: necesitamos más de esto. Bravo.

 

 

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Enlaces:

Dvorak Terzetto:

https://www.youtube.com/watch?v=Ex-Jz3XVMmk

 

Brahms Sextet No. 1:

https://www.youtube.com/watch?v=oEiVqMLFt94&t=956s