En el marco del 8 de Marzo el CESFAM Carmela Carvajal reconoció el aporte de usuarias, guardadoras, cuidadoras, participantes y colaboradoras en los diversos programas que ejecuta.

María Matamala, Sonia Martínez, Rosa Ovalle, Mirta del Carmen Álvarez, Ana Alvarado, Francisca Stoffel, María Eliana Barrientos González, Elizabeth y Vidal y Nora Maldonado, fueron parte de las homenajeadas por la unidad de Salud de Barrio Lintz.
La guardadora de menores, Rosa Ovalle, se manifestó contenta por el reconociendo de la labor que desempeña hace más de 30 años.

“Mi trabajo, de guardadora, es cuidar niños y a embarazadas. A veces pasaba desapercibida la celebración del Día de la Mujer, pero hoy me siento muy feliz por este reconocimiento”, puntualizó.

Simultáneamente, la cuidadora, Sonia Martínez, que está a cargo de su mamá que sufre una enfermedad neurodegenerativa, indicó que “me siento feliz porque uno no espera que reconozcan su trabajo. Soy cuidadora de mi madre que está enferma. Llevo 14 años. Uno nunca espera algo por el trabajo que hace. Me emocionó mucho el reconocimiento en el Día de la Mujer”, subrayó.

DURANTE DÉCADAS

La directora del CESFAM, Ingrid Vera, expresó que el homenaje a las mujeres representantes del Consejo de Desarrollo (COSOC), dirigentes sociales, funcionarias y trabajadoras del Centro de Salud Familiar, es una invitación a reflexionar acerca del aporte que han realizado durante décadas.

Además, el evento contó con stands del Programa Elige Vida Sana, Programa Espacios Amigables, Exámenes Preventivos CESFAM Carmela Carvajal, Programa ASISTE (PA), de Salud Renal Municipal, Club de Leones de Puerto Montt, entre otros.

Jazmín Velásquez, que encabezó la exposición de PA, relató que “es una fecha muy importante y como equipo de salud, conformado por casi sólo mujeres, teníamos que estar”.

De la misma forma, el psicólogo de PA y del Programa de Salud Renal del Municipio, Erik Santos, describió que “vinimos a dar información de la enfermedad renal para mujeres en su día internacional”, manifestó.

En 1975 Naciones Unidas celebró por primera vez el 8 de Marzo como el Día Internacional de la Mujer. Es una jornada mundial de expresiones que incluyen a Chile. Destaca urgencias como reanudar el compromiso por erradicar la violencia de género y reconocer logros y avances.