La Comisión Provincial Llanquihue del Consejo Regional de Los Lagos aprobó de manera unánime el aumento de presupuesto destinado a importantes proyectos en las comunas de Puerto Varas, Maullín y Los Muermos. El presidente de la Comisión, César Negrón, destacó la relevancia de estas iniciativas para el desarrollo y bienestar de la región.
“Terminamos una importante reunión de la Comisión Provincial de Llanquihue, donde aprobamos varias iniciativas. Dos para Puerto Varas, mejoramiento de aceras en Puerto Chico y también el mejoramiento del Parque Cerro Philipi. Estos aumentos de presupuesto bordean los 180 millones de pesos. Esto es para adjudicar, así que son muy buenas noticias para Puerto Varas. También aprobamos un aumento de presupuesto para el mejoramiento de cinco calles en la comuna de Maullin. La mayoría están ahí cerca de la costanera. Se hace muy necesario su mejoramiento”, explicó.
Al respecto el alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, expuso que “se aprobaron dos proyectos muy importantes. El primero es un nuevo proyecto para mejorar las aceras en calles históricas de la ciudad, principalmente residenciales en Puerto Chico. Me refiero a Diego Rosales, a Del Puente, en el cual viven muchas personas mayores, familias, hay colegios también y las aceras tienen 40 hasta 50 años. Por lo tanto, puede contar con un nuevo estándar de acera mejora la movilidad y la seguridad para nuestras familias. Y en segundo lugar, el mejoramiento del Parque Cerro Philippi. Es un proyecto emblemático en pleno centro de nuestra ciudad y que busca recuperar el pulmón verde que tiene Puerto Varas, este parque que nos ha acompañado históricamente. En este se contempla la construcción de baños, accesibilidad universal, miradores, un cierre perimetral, zonas de juegos para niños, entre muchos otros. Así que vamos avanzando en conjunto al Consejo Regional, el Gobierno Regional, apostando por el desarrollo de nuestra comuna en Puerto Varas”.
Mientras que el alcalde de Maullín, Nabih Sosa, señaló que “la idea de hoy día era plantear la necesidad de un aumento de presupuesto por un proyecto de mejoramiento de cinco calles en Maullín urbano, que son calles que tienen una infinidad de años, que están esperando algún tipo de mejoramiento. La más significativa de ellas es la costanera de Maullín, que está con adoquines, que tiene mucho tiempo, que está hundida en muchas partes y que también es el camino de acceso al terminal de buses, que es muy visible, está detrás también del Teatro Municipal, que implicaba un aumento de un 29,6 por ciento, donde hemos tenido una buena acogida, fue aprobado por unanimidad y esperamos poder volver a licitar con este nuevo monto para que se lo adjudique alguna empresa y son 13 meses para la ejecución del proyecto. Así que muy satisfecho y contento con el proyecto”.
Para la comuna de Los Muermos, en tanto, se aprobó el aumento de presupuesto para el proyecto “Mejoramiento vías locales sector cañitas, Etapa I”.
Todos estos proyectos deben ser ratificados por el pleno del Consejo Regional en la sesión que se llevará a cabo el próximo miércoles en la comuna de Quellón.