Este mes todos los integrantes de la familia están retomando sus rutinas. Si adultos y niños deben ajustar sus hábitos y rutinas para retomar marzo, eso también es algo necesario para las mascotas, a las que es importante apoyar, sobre todo porque es muy posible que deban ajustarse a pasar más tiempo solos.
Como el colegio y trabajo mantendrá a sus tutores largos periodos fuera de casa, lo más probable es que las mascotas estén más propensas a sufrir algún tipo de ansiedad, hasta que logren acostumbrarse a la nueva rutina. Una forma de ayudarlos a superar ese estrés es ser persistentes para marcar los nuevos tiempos, saliendo y regresando a la misma hora unos 3 o 4 días seguidos.
También se aconseja dedicarle tiempo de juego o paseo. Si es perro, busca que sea una actividad tranquila, programada, no estresante, y que sobre todo la mascota y cuidador realmente disfruten de ese tiempo juntos.
En el caso de un gato, unos minutos de alguna actividad interactiva es la mejor estrategia para aportar calma y relajo. De hecho, está demostrado que después del ejercicio, las mascotas suelen dedicar unas buenas horas a una siesta, por lo que es el momento perfecto para salir.
Otra manera de reforzar este necesario regreso a la rutina es con algunos snacks o colaciones que premien los buenos comportamientos y desalienten los malos. Axel Haleby, médico veterinario de Purina, señala que “hay muchas cosas que podemos hacer para que nuestra mascota vuelva a retomar la rutina y no se sienta sola. Por ejemplo, para disminuir ansiedades, los comederos tipo rompecabezas son una excelente alternativa para mantener a las mascotas mentalmente estimuladas. Recomiendo verter la mitad de la cantidad diaria recomendada en el comedero cada mañana y rellenarlo por la noche. Así, el perro o gato se pasará el día ocupado y entretenido, intentando sacar la comida”.
También es aconsejable esconder pequeñas porciones de alimento seco en tazones distribuidos por la casa. “Se debe dividir la cantidad diaria en porciones más pequeñas, siendo un juego particularmente beneficioso para los gatos, ya que estimula sus instintos de caza y los mantiene ocupados y activos durante todo el día”, agrega el profesional.
Otros consejos:
– Caricias. Dedica cada día entre 10 a 20 minutos para acariciar a tu mascota antes de salir de casa.
– Si debes salir de improviso y no tienes tiempo para pasear o jugar, no olvides dejar sus juguetes favoritos para que se entretenga durante el día.