Hasta el sector de Punta San Gallán, en la localidad de Puerto Elvira, en la comuna de Ancud, llegaron este jueves consejeros regionales de la Comisión de Medio Ambiente y de la Comisión Chiloé para reunirse con vecinos y dirigentes. Con el objeto de conocer antecedentes con respecto a la carretera eléctrica que se implementaría en Chiloé y que fue aprobada días atrás.
Se trata de un ambicioso proyecto que llevaría adelante la empresa Transelec y que consistiría, según la información de vecinos, en la instalación de torres de gran altura, para la transmisión de energía eléctrica, desde los parques eólicos instalados en la Isla Grande de Chiloé hacia el continente.
Además, el proyecto contempla una faja de 60 metros de ancho, por donde pasaría la instalación de las torres y el cableado, afectando el ecosistema, producto de la eliminación de bosque nativo y la intervención de caudales de agua.
Según los dirigentes y vecinos, el proyecto también carece de información fidedigna y además de irregularidades en los plazos y en los procesos de consultas a las comunidades indígenas.
Para Marcelo Vidal, del sector de Puerto Elvira y unos de los vecinos afectados, la carretera eléctrica de Chiloé como se le ha denominado, es un proyecto que tiene muchas irregularidades, donde la empresa no cumplió con los plazos, no se hizo una consulta indígena de acuerdo a la normativa vigente y donde también se ha visibilizado una situación de falta de probidad.
“Este es un proyecto que afecta en general a toda la isla porque es una carretera eléctrica que se está haciendo para sacar energía de los parques eólicos y distintos centros energéticos que se van a crear en la isla. Pero esta mega construcción que además va a tener dos torres de 300 metros de altura más unas torres de anclaje que son el paisaje de entrada a la isla. Ya tenemos una de 182 metros. Luego esta empresa no cumplió con los plazos a lo cual el Servicio de Evaluación Ambiental infringiendo las normas del decreto que los autoriza a Transelec sacan un informe de evaluación ambiental fuera de plazo sin consulta indígena, cosa que es básica, esta es una zona indígena, sin estudios arqueológicos, por ejemplo. Son un sinnúmero de irregularidades que en el Servicio de Evaluación Ambiental nosotros lo hicimos ver, no obstante, lo aprobaron”, dijo.
Asimismo, Estolia Nenén, Maestra de Paz de la comunidad indígena de Estero Chacao. expresó que “yo también soy afectada directamente, a menos de 200 metros pasa una torre que es el doble que esto, de mi rehue, a menos de 200 metros. O sea, yo voy a hacer mi ceremonia y lo primero que voy a encontrar son estos cables y las moles de torre. Entonces, son cosas que tampoco se ven, digamos, no valoran nuestra cultura. Nosotros tenemos nuestra cultura, están destrozando nuestra biodiversidad. ¿Qué va a quedar para el día de mañana?”.
Por su parte y luego de conocer la opinión de los afectados, el Consejero Regional y Presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional, Francisco Reyes, dio a conocer las conclusiones de la reunión donde establecieron varios acuerdos, como sostener una reunión con los ministerios que votaron en contra, denunciar a Contraloría las irregularidades, solicitar informes a SERNAGEOMIN, que no están consideradas en el proyecto, entre otras acciones.
“Hemos escuchado a la comunidad y le encontramos todo el sentido a su preocupación, a su reclamo y de alguna manera también a los recursos que van a presentar y sobre los cuales vamos a acompañar. Nos vamos a reunir con los ministros y ministerios que han planteado precisamente su mirada crítica respecto al proyecto, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Salud. Vamos a interponer un recurso de protección. Nos parece que aquí están en juego cuerpos de agua, ecosistemas, aves, tal como lo han argumentado de manera técnica los Seremis en esta votación y también nos ponemos del lado de la comunidad respecto a los temores sobre el daño a su ecosistema y a su buen vivir”, expuso Reyes.
En tanto el Consejero Regional por Chiloé, Francisco Cárcamo, indicó que dicho proyecto debe ser transparentado a la comunidad chilota, tal cual lo planteó en su intervención en la sesión plenaria del Consejo Regional realizada el miércoles último en Quellón, argumentando que hasta se desconoce cuáles serían los beneficios que dejaría en Chiloé, un proyecto eléctrico de esta naturaleza.
“No quiero dejar pasar la votación del COEBA, el Comité de Evaluación Ambiental que sesionó el 20 de febrero a puerta cerrada, poco conocimiento de la comunidad y se aprobó con siete votos a favor y tres votos en contra una carretera eléctrica en Chiloé. Es decir, vamos a empezar a exportar energía. Entonces, hoy día la pregunta del millón es la siguiente. ¿Cuál va a ser las compensaciones al vecino, al ciudadano, a la dueña de casa, al adulto mayor? ¿Va a bajar la tarifa eléctrica? ¿Va a haber un subsidio a la tarifa eléctrica? Si vamos a invertir más de 107 mil millones de dólares, ¿va a haber recaudación del Estado millonaria en impuestos fiscales? ¿Qué va a quedar para Chiloé? Si hay excedente con respecto a la generación de energía, ¿vamos a seguir sacrificando el territorio? Nunca este consejero ha estado en contra del progreso de Chiloé. Pero que se transparente a la comunidad, se dé la cara los impactos de este megaproyecto eléctrico”, expresó Cárcamo.
El Consejero Cárcamo reiteró su llamado al Gobierno y a las autoridades competentes a transparentar la información a las comunidades con respeto a este proyecto de carretera eléctrica, especialmente en los impactos que generará en el territorio chilote y cuáles serán los beneficios para la comunidad chilota.