Como una instancia inédita ha sido calificado el proyecto “Hacia un plan estratégico interdisciplinario para el fortalecimiento y consolidación de las artes, humanidades y ciencias sociales en el territorio sur austral: una contribución a la transformación cultural, la equidad de género y el debate público”, iniciativa impulsada por la Universidad de Los Lagos con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo ANID y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, el cual apunta, como su nombre lo indica, a resituar el rol de las humanidades, artes y ciencias sociales en el campo del desarrollo y conocimiento.
El director del proyecto, Vicerrector de Planificación y Desarrollo de la ULagos, Profesor Alexis Meza, comentó que “las políticas científicas en el país, históricamente han privilegiado el fomento de iniciativas al alero de las ciencias naturales y biológicas, y las humanidades quedan a rezago, así que en ese contexto esta convocatoria fue acogida con mucho interés por nuestra universidad y otras instituciones a nivel país”.
El proyecto viene desarrollándose desde el último trimestre del año pasado, y son 10 meses de ejecución, teniendo como foco realizar un diagnóstico participativo al interior de la universidad sobre las potencialidades y brechas en el campo de humanidades, artes y ciencias sociales, y elaborar un plan de fortalecimiento de este campo.
El desarrollo de este proyecto involucra una serie de actividades, entre los que se cuentan talleres con actores locales en las distintas provincias de la Región de Los Lagos, entrevistas con referentes nacionales en el ámbito de las artes, humanidades y las ciencias sociales, vínculos con instituciones nacionales, universidades y centros de estudios, y también la revisión de algunas experiencias internacionales, para lo cual se trabajará con las Universidades de Barcelona, Autónoma de México, Austin Texas y Paris 8, desarrollando un vínculo de trabajo para cerrar la fase de diagnóstico y alimentar el plan estratégico.
Para la Universidad de Los Lagos se trata de un proyecto en que convergen una serie de áreas, departamentos y académicos, ya que aparte del director del proyecto, también participa la Directora de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado ULagos, Dra. Claudia Castillo, quienes trabajan junto a las cuatro unidades académicas directamente implicadas que son el CEDER, el Departamento de Ciencias Sociales, el Departamento de Humanidades y Arte, y el Departamento de Gobierno y Gestión Pública.
“Además de los directores de cada uno de sus departamentos y centros, están involucrados también los equipos académicos, por lo que se están sumando varias miradas, la que también involucra la participación activa de los directores centrales, de pregrado, postgrado, relaciones internacionales, vicerrectoría académica, vicerrectoría de investigación, vicerrectoría de planificación y desarrollo. También, incluye un trabajo muy implicado con la dirección de igualdad de género y la dirección de pueblos originarios, porque la idea es hacer sinergia política e ir articulando los distintos esfuerzos que se desarrollan al respecto”, explica Meza.
Importancia para el territorio y la academia
La Universidad de Los Lagos posee tradición en el área de las Humanidades y Ciencias Sociales con diversos programas académicos, como lo es el Doctorado en Ciencias Sociales, además de impartir las carreras de arte más australes del país, entre las que está Música en Puerto Montt, y con tradición en el campo de las letras, principalmente con formación de profesores en Lenguaje e Historia, a lo que se suma la reciente carrera de Derecho.
“Por lo anterior, vemos que las humanidades, artes y ciencias sociales son un campo de conocimiento que tiene un gran desarrollo en nuestra Universidad y que hoy ve la posibilidad de potenciarse, y para la región es muy relevante, porque toda nuestra política de investigación y de desarrollo institucional promueve un vínculo estrecho con los problemas del territorio”, explica el académico.
Con la ejecución de esta iniciativa, se apunta a fortalecer el trabajo en esas áreas de conocimiento, potenciando además los elencos académicos, revisar y actualizar procesos formativos, fortalecer las capacidades investigativas, desplegar estrategias de internacionalización y buscar mayor incidencia en la esfera pública.
“Entonces la cuestión de fondo es revisar propuestas que permitan contribuir desde el desarrollo del conocimiento científico social, las artes y las humanidades al abordaje y solución de problemas sociales contingentes que puedan afectar al territorio y nuestras comunidades. Es poner nuestro conocimiento al servicio de la sociedad”, comenta el Prof. Meza.
Para lograr aquello, a fines del mes de enero de este año se realizó una primera actividad presencial en que participaron los Departamentos de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte, Gobierno y Gestión Pública y el Ceder de la Universidad de Los Lagos, junto a la Seremi de Ciencias de la macrozona sur, oportunidad que sirvió para abordar las experiencias de académicos y académicas respecto de su trabajo en el territorio e iniciar la etapa de diagnóstico y plan estratégico de este proyecto.
Sobre este encuentro, Meza indicó que se está trabajando en la sistematización, pero tras una revisión preliminar hay tres aspectos que surgen de manera espontánea, en el diálogo con los académicos y académicas.
Lo primero es promover la creación de espacios que propicien el trabajo interdisciplinario y transdisciplinario, vale decir, provocar un diálogo más deliberado entre las artes, humanidades y ciencias sociales, superando la visión disciplinar y los compartimientos estancos los cuales a veces las mismas estructuras académicas tradicionales convocan, con formatos diversos, a través de programas o incluso algunos más aventurados pensando en crear nuevas estructuras.
Lo segundo a nivel de conclusión, explica el académico “es la necesidad de seguir avanzando en una mirada de nuestros procesos formativos, en que tengan un sentido de pertinencia territorial, ir superando las lógicas academicistas, del trabajo individual, del paper que solo tiene cabida en el entorno del especialista y tratar de fomentar investigaciones y procesos de creación que estén situados en torno a problemas concretos de la región y del país”.
“Y lo tercero es darle un lugar o un espacio más explícito en todo nuestro sistema de calificación y proyección académica a las artes y humanidades, porque estás constituyen una vertiente muy tradicional de la universidad pública. Las humanidades y las artes en particular, deben tener un rol más preponderante en el proyecto educativo de la Universidad de Los Lagos”, enfatiza el Vicerrector de Planificación y Desarrollo de la Ulagos, Alexis Meza.
Para lo que resta del proyecto sobre todo en este año 2024, se espera un semestre muy intenso, porque en junio-julio se debe hacer entrega del diagnóstico a la ANID, con lo cual se cerrará la presente etapa del proyecto, tras lo cual se postulará a su continuidad, la que debería iniciarse en septiembre-octubre del presente año.