Cuando conmemoramos un nuevo Día de la Mujer cabe preguntarse sobre los avances en igualdad de género que se han producido, especialmente, en áreas que durante años han estado manejadas por hombres. Recordemos que la “Igualdad de Género” es uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por las Naciones Unidas para la Agenda 2030, con el fin de garantizar que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades y se logre suprimir la brecha de género.
En el área logística, si bien aún queda mucho por hacer, año a año es posible observar cómo las mujeres se van ganando espacios que antes no tenían. De hecho, de acuerdo con la encuesta de Mujeres en la Cadena de Suministro de 2023 de la consultora Gartner y AWESOME, las mujeres representan alrededor del 41% de la fuerza laboral total de la cadena de suministro, lo que refleja un aumento del 2% respecto al año anterior y marca la tendencia del último tiempo.
Esfuerzos de las empresas del área por implementar programas de diversidad e inclusión y reclutar y retener talento femenino; además de la posibilidad que ofrece la tecnología para flexibilizar horarios, ubicación y seguridad, permitiendo compatibilizar de mejor forma las responsabilidades familiares, son algunas de las claves que están impulsando este aumento de la presencia femenina en esta área.
Desde mi visión, solo queda destacar a las mujeres que ya se han atrevido a incorporarse a escenarios que antes parecían aún más desafiantes e incentivar a que otras también lo hagan, Su participación no solo fortalecerá la cadena de suministro, sino que también inspirará a las generaciones futuras a seguir sus pasos.
La conmemoración del Día de la Mujer es un recordatorio de que aún hay desafíos por superar, pero también es una celebración de los logros alcanzados. Sigamos trabajando juntos para lograr una verdadera igualdad de género en todos los rincones de nuestra sociedad.
Daniela Harms
Gerenta de Estrategia y Marketing
GPS Chile