“Estamos trabajando en la seguridad y tranquilidad de las y los vecinos de Metri y alrededores. Sabemos que la situación que están viviendo es difícil. Y en esta conversación les estamos informando que instalaremos una segunda jaula trampa y más cámaras, para poder ubicar a los felinos“.
Así lo dio a conocer la SEREMI de Agricultura de la región de Los Lagos, Tania Salas Araya, quien junto a los directores regionales de Indap, Francisco Parada; y del Sag (S) Alfredo Kido, se reunieron con los habitantes de Metri; representantes de la Municipalidad de Puerto Montt; de la Universidad de Los Lagos y Carabineros de Chile, en dependencias del Centro de acuicultura y Ciencias del Mar, en la carreta Austral.
El encuentro tuvo como objetivo seguir trabajando en la implementación de medidas de seguridad y recomendaciones a seguir por la comunidad, en el marco de la presencia de un ejemplar adulto de puma y un cachorro en la localidad.
La secretaria regional del agro informó que “se instalarán más cámaras trampa, para determinar el trayecto que realizan los felinos. Carabineros realizará rondas de vigilancia usando las sirenas, dado que el ruido asusta a estos animales. Asimismo, se contará con la asistencia técnica del Indap para apoyar a los agricultores que se hayan visto afectados por los pumas, siempre y cuando sean usuarios de la institución. Y el SAG se mantiene trabajando en las medidas para lograr la captura de estos ejemplares que están protegidos por la ley”.
Al respecto el director regional de INDAP, explicó que “con la Municipalidad de Puerto Montt y la Junta de Vecinos de Metri, realizaremos un catastro de quienes son usuarios de la institución y que se hayan visto afectados por la presencia de estos ejemplares, para entregarles apoyo en la protección de los gallineros, corrales, cercos que protejan a sus animales. Y en caso de que no sean beneficiarios, ver la forma de incorporarlos y entregarles las herramientas necesarias”.
En tanto el director (S) del SAG, reitero que “solución a este problema es integral. Entendemos que la comunidad tiene miedo, por ello estamos haciendo lo posible para lograr una solución. Nosotros contamos con los recursos necesarios para poder capturarlos en forma viva y ser trasladados o atenderlos, si presentan algún problema o herida”.
Cabe mencionar que el puma es el felino más grande de Chile y se distribuye prácticamente en todo el país, desde zonas cordilleranas, bosques nativos, estepas, matorrales y pampas. La especie se encuentra prohibida de caza y captura en Chile desde inicios de la década de 1980, además, su actual estado de conservación de acuerdo con el Libro Rojo de los Vertebrados Terrestres es en peligro de extinción.
Finalmente, y ante un encuentro con un puma debe aplicarse un protocolo que incluye las siguientes recomendaciones: mantener la calma y no correr; permanecer firme y frente al animal buscando contacto visual; alzar a los niños para que no corran; nunca dar la espalada al puma y caminar despacio hacia atrás; no sentarse ni agacharse; no te aproximes al animal y, finalmente, si estas en un vehículo y te cruzas con un puma no te bajes a seguirlo.
Te compartimos los contactos sectoriales destinados para la atención de denuncias de fauna silvestre.
PTO MONTT | 998188924 | contacto.loslagos@sag.gob.cl |
PTO VARAS | 939139531 | contacto.loslagos@sag.gob.cl |