Asesoría permitirá atender a 72 pacientes.
A través de un convenio entre el Programa de Salud Renal Municipal de Puerto Montt y el Servicio de Salud del Reloncaví, comenzó la formación de profesionales y técnicos en hemodiálisis para atender a pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC) en Calbuco.
La enfermera del Hospital de Calbuco (HC), Ariana Villarroel, inauguró la especialización que formará al equipo que se hará cargo de la atención en esa comuna.
Al respecto, el director del Departamento de Salud Municipal (DESAM), Miguel Aravena, se mostró satisfecho con el proceso instructivo.
“Nuestro Centro de Salud Renal se involucra, en un cien por ciento, en la formación de profesionales para hospitales o centros de salud pública. Es un convenio amplio. Trabajamos con el Servicio de Salud para ese fin”, explicó Aravena.
“Contamos con la acreditación en calidad y las autorizaciones sanitarias. Consolida a nuestro equipo. Hace que se posicione con eficacia técnica y humana para formar al equipo del Centro de Diálisis de Calbuco”, detalló Susan Oñate, directora del Programa del Salud Renal de Puerto Montt.
Simultáneamente, la enfermera del HC, Ariana Villarroel, comentó que “desde el punto de vista de enfermería, para especializarse en el área de diálisis, hay pocas profesionales. En Calbuco se construye una diálisis. Por tanto, nos estamos capacitando para ese desafío”, explicó.
ALTO ESTÁNDAR
Su homóloga en diálisis del Servicio de Salud Reloncaví, Natalia Mella, calificó con un avance indiscutido la asesoría de DESAM.
“Es un logro llevar a cabo la diálisis en Calbuco. Es un proyecto que data de 2016. El convenio permitirá contar con personas con un alto estándar de calidad”, precisó.
Finalmente, se proyecta para septiembre el fin de las labores de construcción del proyecto de diálisis de Calbuco. Posteriormente, deberá someterse a pruebas y autorizaciones sanitarias para cubrir la demanda de 72 pacientes en tres turnos diarios.