En el marco de la iniciativa, se recogen muestras que miden la presencia de coliformes fecales en el cuerpo de agua. Esta información está a disposición de toda la comunidad a través de la plataforma Lago en Línea. Los últimos resultados, de enero, arrojan una mejoría con respecto a meses anteriores.
La bahía urbana de Puerto Varas en el lago Llanquihue está sufriendo presiones antrópicas. Muestreos realizados durante años, han llegado a reportar concentraciones de coliformes fecales que superan en 16 veces la normativa vigente para uso recreativo del agua. Las principales fuentes de contaminación son la activación de aliviaderos de tormenta de la sanitaria que administra la gestión de las aguas servidas y la presencia de viviendas no conectadas a la red pública de alcantarillado, que vierten aguas servidas de manera permanente en el cuerpo lacustre.
La Universidad San Sebastián, sede De la Patagonia, abordó esta problemática en las comunas de la cuenca –Frutillar , Llanquihue, Puerto Varas y Puerto Octay– a través del proyecto FIC Más Azul, liderado entre 2020 y 2022 por la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño que, entre sus acciones, desarrolló la plataforma digital LagoenLínea.cl, que incorpora los resultados de las evaluaciones realizadas a diferentes herramientas de monitoreo de calidad de agua y que entrega información para la toma de decisiones en materia de salud pública y ambiental.
Con la experiencia de esta exitosa iniciativa que tributa al Programa Territorial Hito Más Azul, de Vinculación con el Medio (VcM), surgió el Proyecto Colaborativo Monitoreo ambiental para la protección de la bahía de Puerto Varas, Lago sin Huella, impulsado por la I. Municipalidad de Puerto Varas, a partir del segundo semestre del año pasado, en el que participaron académicos y estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil Industrial y Medicina Veterinaria, quienes hicieron un levantamiento de información de nuevas tecnologías y metodologías microbiológicas para ofrecer soluciones innovadoras al monitoreo de la calidad de agua, proyectos de continuidad, desarrollo económico y herramientas metodológicas para la composición de organismos en el agua.
RESULTADOS
En concreto, se recogen muestras de agua que miden la presencia de coliformes fecales, que son bacterias provenientes del intestino de seres humanos y animales. La unidad de medida utilizada es NMP/100 ml., que estima el número de coliformes presentes en 100 ml. de agua. La norma chilena establece los 1.000 NMP/100 ml. como umbral para la realización de actividades de recreación con contacto directo, siendo NPM, las Normas de Calidad Primaria para aguas continentales superficiales aptas para estas actividades recreativas.
“Si bien los resultados actuales no son los deseables, sí se ha observado una mejora con respecto a meses anteriores. Los indicadores demuestran un descenso en el nivel de coliformes por metro cúbico en varios puntos de monitoreo repartidos a lo largo de la ribera del lago, en la comuna de Puerto Varas con respecto a meses anteriores.”, puntualiza Alberto Fernández, académico VcM de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño, líder de la iniciativa.
“Este material es esencial para tomar decisiones de manera informada, que es lo que está realizando la Municipalidad de Puerto Varas. Tenemos una base de datos abierta al público y estos resultados pueden ser utilizados en estudios que pueden ayudar a comprender mejor cómo se comportan los contaminantes en el lago Llanquihue y otros cuerpos lacustres”, agrega el académico USS.
LAGO SIN HUELLA
El Plan Lago Sin Huella, nació en enero de 2022, cuando la I. Municipalidad de Puerto Varas convocó a una Mesa Hídrica Asesora –compuesta por autoridades, actores del mundo académico y del mundo privado– para enfrentar el sensible problema de la contaminación del lago. Esta mesa posee un carácter asesor, proponiendo metodologías y estrategias de monitoreo, y líneas de acción para intentar reducir la contaminación en la bahía.
En particular, la Universidad San Sebastián, junto a la consultora Indaga, diseñaron y agregaron un módulo de monitoreo a la plataforma Lago en Línea enfocado en mostrar los resultados periódicos del plan Lago Sin Huella de la bahía de Puerto Varas. La SEREMI de Salud quedó como responsable del análisis de la calidad del agua, con frecuencia de muestreo mensuales, mientras que la SEREMI del Medio Ambiente se encargó de elaborar los informes técnicos de los muestreos para compartirlos con la Municipalidad, que les dio visibilidad a través de la plataforma web.
“La relevancia de mantener a la comunidad informada sobre el estado de salud de las playas radica en su potencial para fomentar el empoderamiento comunitario. Es interesante que la Universidad ponga a disposición de la comunidad su conocimiento, lo que nos permite, como Municipio, acelerar la toma de decisiones en materia de contaminación del lago y, de esta manera, aportar en el bienestar de todos nuestros vecinos y visitantes, además de cuidar y proteger nuestros ecosistemas”, apunta Alejandra Bravo, encargada de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Municipalidad de Puerto Varas.
Fernández añade que gracias a esta experiencia, se está estudiando la posibilidad de apalancar recursos públicos y privados para extender esta propuesta a otros municipios. “Se espera que se desencadenen nuevas alianzas e iniciativas que tributen a esta, como lo es el «Huillín Guardián», programa financiado por el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente y otras iniciativas privadas.