Estrenada en el importante festival, debutará en salas chilenas el próximo 18 de abril. Los niños, la familia y los catlovers ya pueden apreciar el tráiler oficial y su afiche.
No es común que una película animada infantil tenga su estreno mundial en un festival como el Sundance, pero eso pasó recientemente con “Un gato con suerte”, aclamada co-producción entre Reino Unido y Canadá que llegará a salas chilenas el próximo 18 de abril.
Las razones de su éxito con la crítica se hacen evidentes luego de verla. La encantadora película está construida sobre una premisa ingeniosa y profunda que tiene como plus el trazo sofisticado del animador galés Christopher Jenkins, quien co-dirige junto a Mark Koetsier. Esta suma de talentos logra una obra entretenida y de alta factura que, además del público infantil, puede conquistar también a la familia y especialmente a los catlovers.
ÉXITO RONRONEANTE
Beckett es un gato mimado y egoísta que da por sentada la buena suerte que ha tenido. Sin embargo, todo está a punto de cambiar cuando pierde descuidadamente su novena vida. Sin vidas restantes y enfrentándose a lo inevitable, Beckett suplica que las cosas vuelvan a ser como antes.
Al principio, su solicitud es rechazada, pero en un momento de empatía excepcional, el ‘Guardián’ cambia de opinión y le permite regresar a la Tierra con un conjunto completamente nuevo de vidas. Lo que no se da cuenta de inmediato es que cada una de estas nuevas vidas lo verá regresar en diversas formas, cada una enseñándole una lección valiosa y oportuna.
Es un viaje que transforma a Beckett de una mascota gloriosamente egoísta a un héroe sacrificado; porque a veces debes recorrer muchos caminos diferentes para encontrar la mejor versión de uno mismo.
Sobre el proceso, Jenkins destaca: “Lo abordé desde el punto de vista de que tenía que ser una comedia realmente alta, una payasada. Soy fanático de Looney Tunes. No le tiramos un piano a nadie en la cabeza, pero podríamos haberlo hecho. Las muertes de la película se deben en su mayoría a la arrogancia de Beckett. Creo que el hecho de que regrese todo el tiempo como animales diferentes también es reconfortante. Disfruté ese aspecto, porque era como un rompecabezas. No puedes simplemente matar a tus personajes principales, tienes que tener algo más que hacer”.
Respecto a la rareza de estrenar en Sundance, el director señala: “Fue maravillosamente inesperado. Estaba en Londres cuando una de las productoras llegó con una hoja de inscripción para Sundance; me pasó un trozo de papel, lo firmé y dije: “¿Qué pasa? ¿Esto para qué es?” Ella dijo: “Vamos a enviar esto a Sundance, nunca se sabe”.
La prensa especializada que asistió al festival elogió el resultado. “IndieWire” la definió como “extrañamente entrañable”.
“Variety” apuntó que “está hecha con suficiente garbo como para funcionar bien en el resto del mundo”.
“Screendaily” consideró que “convierte una idea inteligente en un éxito ronroneante”.
“Dealine”, por su parte, destacó que “Christopher Jenkins crea un mundo acogedor y casero que resulta bastante refrescante tras la reciente tendencia de crear reinos de cuento de hadas en lugares lejanos”.
En definitiva, una serie de elogios para una película animada que llevará a niños y adultos a reflexionar sobre la vida y las segundas oportunidades.