Alcalde Gárate rindió cuenta pública de su gestión remarcando avances de participación, transparencia y bienestar
El alcalde Tomás Gárate relevó los hitos de su gestión 2023 destacando mejoras en las áreas de seguridad, salud, medioambiente y cuidados, entre otros, y el aporte histórico a bomberos correspondiente al 1% del presupuesto municipal.
También el alcalde apuntó a un inédito impulso a la probidad anunciando una auditoría a su gestión, acompañado de la implementación del primer reglamento de integridad municipal, adelantando, así, a Puerto Varas en la Ley de Probidad que actualmente se encuentra en trámite en el congreso.
Junto a ello el alcalde destacó el aporte inédito a Bomberos que este año alcanzó los 220 millones de pesos, producto del compromiso de destinar anualmente el 1% del presupuesto municipal a Bomberos. En materia de seguridad también hizo hincapié en el incremento de la inversión para externalizar los servicios de patrullaje comunal 24 horas siete días a la semana y el aumento de cámaras de televigilancia que pasará de 32 en 2021 a 155 antes de fin de año, incluyendo localidades como Colonia Río Sur, Ralún y Ensenada.
Además, el jefe comunal habló de las dificultades que enfrentó para destrabar proyectos emblemáticos que se encontraban paralizados y que en 2024 retomarán obras, refiriéndose al Hospital de Puerto Varas, el Estadio Ewaldo Klein, el Parque Cerro Philippi y el Parque Costanera.
Lo anterior es fruto de la perseverancia la confianza en un proyecto que avanza a paso firme, afirmó el alcalde Tomás Gárate, una vez finalizada su rendición ante un repleto Gimnasio Fiscal: “La primera, fue con apenas unos meses de gestión, la segunda fue con un proyecto en camino, y hoy ya vemos un proyecto consolidado. Estamos contentos por los resultados, recuperando la inversión pública, destrabando proyectos emblemáticos, impulsando mecanismos de participación y programa sociales con una mirada de futuro” explicó.
También anunció un programa de salud mental financiado con los recursos del royalty a la minería y el avance en la gestión de un nuevo sistema de transporte público urbano con una flota de veinte buses eléctricos, además de recursos apalancados por más de 13 mil millones de pesos para dar respuesta a las necesidades de la comunidad.
A la ceremonia de Cuenta Pública asistieron las más altas autoridades regionales, parlamentarios, dirigentes sociales, representantes de instituciones, concejales y vecinos y vecinas de la comuna.