Se trata de cientos de kilómetros de cableado en desuso que no solo supone un detrimento estético distintas localidades, sino que también un riesgo para transeúntes, además de la Huella de Carbono que generan.
Durante años fueron acumulándose en postes y tendidos eléctricos. Pero solo en 2019, con la aprobación de la Ley Chao Cables, los denominados “escombros aéreos” se hicieron conocidos, y el año pasado volvieron a ser noticia cuando la Municipalidad de La Reina logró el cobro de la primera multa por incumplimiento de retiro.
Desde esa fecha, el cableado en desuso se ha convertido en un tema que preocupa no solo por empeorar la estética de ciudades y barrios, sino que también por el riesgo que implica para los transeúntes, y el normal funcionamiento de la ciudad.
En el marco de este Día de la Tierra, se suma una nueva razón para erradicar los cables en desuso: su alta Huella de Carbono.
Víctor Opazo Carvallo, Gerente General de Netline, comenta que “hoy existen tecnologías que permiten prescindir del cableado, y lograr conexiones a Internet de máxima velocidad, con alta tasa de Uptime, mediante enlaces 100% dedicados y simétricos, que resuelven las necesidades de un usuario corporativo de forma muy eficaz”.
“La instalación ocurre dentro de las primeras 24 horas, y se trata de un formato de conexión vía microondas, que solo requiere instalar una antena en el techo o azotea, que logre una línea invisible y directa con una de las estaciones base. De esa forma, el nivel de impacto visual es mínimo”, agrega el ejecutivo.
En concreto, de se trata del servicio NetAir, de Netline, que permite alcanzar velocidades de conexión de hasta 10Gbps -y prontamente busca ofrecer 20Gbps-, siendo más rápido que el cable y dejando al usuario exento de cualquier riesgo de corte por robo de fibra, o por cualquier otra contingencia, cuyos tiempos de reposición pueden durar incluso varios días.
Adicionalmente y como una forma de garantizar conectividad incluso a usuarios con fibra, Netline también ha implementado el primer seguro de Internet del país, con NetAirZero, un servicio que solo se paga cuando se usa, y que permite restablecer la conexión frente a cualquier imprevisto.