Señor Director
En un momento en el que Chile enfrenta desafíos económicos significativos, como lo demuestran los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que revelan una tasa de desocupación nacional del 8,5% para el trimestre diciembre de 2023 – febrero de 2024, es fundamental reflexionar sobre el papel crucial que desempeñan los emprendedores en nuestra sociedad.
Las cifras del Ministerio de Economía son elocuentes y revelan el impacto tangible de los emprendedores en la economía local: los emprendimientos no solo aportan el 17% del Producto Interno Bruto (PIB), sino que también representan el 13,1% del total de las ventas en el país. Más aún, durante el período 2011-2021, las empresas pequeñas y medianas generaron el 38% de los empleos en promedio.
En este sentido no podía dejar pasar este día en el que mundialmente se saluda a los emprendedores, ya que es fundamental reconocer el valor de quienes con valentía y determinación, tomamos la iniciativa de crear nuevas empresas y contribuir al desarrollo económico de nuestro país.
Sabemos que nuestra labor va más allá de generar ingresos; aspiramos a potenciar el desarrollo con un impacto triple: económico, social y ambiental. A través de nuestras empresas, no solo buscamos fomentar el crecimiento, sino impulsar una economía innovadora y que genere movilidad social, que atraiga inversión y a su vez sea bien recibida en otras economías.
Como emprendedores no nos debemos rendir sino continuar luchando por mover la aguja del desarrollo, por su parte tanto las instituciones públicas como privadas tienen la importante misión de respaldar activamente esta actividad. Juntos, podemos trabajar para impulsar un desarrollo económico sólido y sostenible que beneficie a todos los sectores de nuestra sociedad. Es en este sentido que debemos estar comprometidos con seguir luchando y contribuyendo a este objetivo, y confiar en que aquellos que tienen la capacidad de apoyarnos también se unirán a esta causa.
Xania Pantoja, Co fundadora de ZeroQ