Trabajo intersectorial permitirá fortalecer la coordinación de aeroevacuaciones de pacientes mediante radiocomunicaciones.
Gracias a esfuerzos conjuntos de colaboración, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el Hospital Base San José (HBSJO) y el Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU) de la Red Asistencial del Servicio de Salud Osorno (SSO); establecieron una frecuencia radial compartida que busca fortalecer la coordinación de traslados aeromédicos.
La iniciativa, que ya se encuentra en marcha blanca, apunta a mejorar la operatividad técnica en beneficio de los pacientes que requieran un traslado vía aérea en el territorio, facilitando la inter coordinación de rescates en helicóptero del tipo primarios, así como la planificación de aeroevacuaciones del tipo secundarias.
Ello permitirá optimizar las coordinaciones entre los equipos de helipuerto del HBSJO y las ambulancias, para realizar también traslados de pacientes al aeródromo local (cuando sea necesario) de manera segura y eficiente, fortaleciendo así la respuesta médica de emergencia en la zona, sobre todo cuando se trata de zonas geográficas más aisladas.
Este trabajo intersectorial en beneficio de la comunidad fue valorado por el jefe del Aeródromo de Cañal Bajo Osorno, Pedro Guerra, quien explicó que “un equipo VHF nos va a permitir estar en contacto directo a través de comunicaciones con el Hospital Base y con los distintos entes, lo que permitirá un tiempo de reacción más rápido, para dar la mayor celeridad para los servicios, para la ambulancia en este caso, y los vuelos ambulancia. Vamos a estar en escucha de una frecuencia directa con el Hospital Base, permitiendo que cualquier coordinación, en tiempo real, se pueda realizar”.
Por su parte, el jefe de Radiocomunicaciones (de Emergencias y Desastres) del HBSJO, César Fernández, detalló que “esta iniciativa se gesta por una necesidad conjunta, dado que no teníamos una frecuencia única radial para comunicarnos y generar interoperabilidad para recepción, despegue o despachos de pacientes en el helipuerto del hospital. Esto impacta diariamente, debido al tráfico radial permanente que realizamos con la DGAC y con SAMU, en la supervisión de la plataforma de manera diaria en las maniobras de operabilidad, cuando arriba o despega un trabajo intercomunicado con las unidades del hospital, por lo tanto, se garantiza que el paciente o usuario llegue en buenas condiciones”.
En ese sentido, desde el HBSJO destacaron que, como recinto médico de alta complejidad, cuentan con equipo de señaleros Marshall y que su personal de radiocomunicaciones ha sido capacitado por la DGAC para la gestión adecuada y oportuna de misiones aeromédicas, además de realizar ejercicios permanentes con instituciones como la Armada, Fuerza Aérea, Ejército y Carabineros.
En tanto, el jefe y coordinador clínico de SAMU Osorno, Raúl Núñez, destacó que “es muy importante esta organización que hemos logrado, al obtener una frecuencia de trabajo en común que nos va a permitir poder tener una coordinación con las aeroevacuaciones de tipo primaria, que llegan principalmente en helicóptero al Hospital Base, lo cual nos permitirá mantenernos coordinados y en comunicación, saber dónde está el personal del helicóptero, saber cómo viene el paciente y en definitiva saber si el paciente será trasladado a nuestro servicio”.