• La obra realizada por Carnaval del Sur fue plasmada en las instalaciones que la empresa Suralis tiene en el sector de Santa Rosa.

Un mensaje para generar conciencia del cuidado de los lagos en la comunidad y los turistas que visitan durante todo el año la comuna de Puerto Varas. Ese fue el objetivo del mural que inauguraron Suralis y Carnaval del Sur en las instalaciones que la empresa de agua y saneamiento tiene en el sector de Santa Rosa. La obra refleja la flora y fauna del Lago Llanquihue y el cuidado que todos deben tener con el medio ambiente.

La ceremonia contó con la presencia de las máximas autoridades regionales y comunales, además de representantes de la comunidad, quienes destacaron la actividad: “Estas pequeñas cosas son grandes cambios, porque nos están mostrando lo que debemos proteger, que es el lago, que es nuestro patrimonio turístico y sostenible, con lo que estamos haciendo en el marco de región sostenible e inclusiva, que el 95 por ciento de las descargas que la ley le permite a Suralis cuando se superan ciertos niveles no se hagan, porque hay dos estanques de tormenta, es una gran noticia y hoy esta empresa está trabajando al ritmo que esta región se merece” destacó el Gobernador Regional Patricio Vallespín.

El alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, resaltó que la alianza público privada es el camino para lograr el desarrollo sustentable de la comuna: “Estos estanques de tormenta han permitido disminuir en más de un 90 por ciento las descargas de aguas mixtas al lago; lo que hace 5 o 10 años atrás era un dolor, hoy es una oportunidad y un referente de mitigación del cambio climático y de conservación de nuestro Lago Llanquihue y al mismo tiempo esto se aprovecha para poder convertir esta infraestructura en un lugar para el arte, la cultura y nuestra identidad local” señaló el edil.

La actividad coincidió con el primer aniversario del cambio de marca de la empresa y eso fue destacado por sus ejecutivos: “Estos estanques de tormenta son únicos en Chile y también quisimos darle un sentido único a los fierros y el cemento vinculándolo con la comunidad y ese es el propósito que tiene el trabajo que hicimos. Hoy cumplimos un año con la nueva marca y esta es la visión que tiene la compañía; hacer un trabajo que sea vinculado con la comunidad”, resaltó Sebastián Febres, gerente general de Suralis.

La actividad también contó con la presencia de los máximos ejecutivos canadienses de la empresa que están de visita en la región: “Suralis se encarga de gestionar las aguas residuales en esta área, asegurándose de proteger el lago Llanquihue. Eso es lo más importante y eso es lo que hace la infraestructura acá, haciéndolo muy ecológico y amigable. También destaco la obra de arte que ha sido bien recibida por la comunidad, que valora esta inversión y hace que todo se vea mejor. Fue muy agradable ver representantes de la comunidad en la actividad; se veían muy contentos con lo que estaba pasando. Si toda la comunidad y el alcalde están felices, entonces también estamos felices de estar impulsando estas iniciativas”, expresó el CEO de Liberty, Chris Huskilson.

La obra refleja la flora y fauna en torno al Lago Llanquihue y la importancia de su cuidado: “Ahora Suralis nos pidió que el universo de Carnaval del Sur se plasme en este estanque como una organización que sea ha asentado en la comunidad y que está haciendo un trabajo en beneficio de la comunidad y del espacio público”, indicó Carolina Cruz Correa, directora de Carnaval del Sur.

Los vecinos también destacaron el trabajo público privado, agradeciendo el nuevo espacio para la ciudad: “La alianza pública privada abre espacios para solucionar los problemas y estos estanques han solucionado eso con nuestro lago y más encima la empresa le da a esta infraestructura un valor agregado que para nosotros es importantísimo, así que agradecemos a la empresa por esta instancia y seguir trabajando de la mano para solucionar los problemas”, señaló Ingrid Bartsch, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Juntos por Puerto Varas.

El mural será acompañado por una galería urbana que realizaron niñas, niños y adolescentes de la residencia del Servicio de Mejor Niñez de Puerto Varas y que será instalada en el frontis de la planta de la empresa para que pueda ser admirada por los transeúntes.