En la Plaza de Armas de Puerto Montt, cocineros y estudiantes de cocina de toda la ciudad, dieron inicio a una jornada de conmemoraciones y sabores tradicionales, que culminará este sábado 20 con un gran curanto.
El goce casero de un chupe de jurel, junto a la singularidad de un milcao al estilo de viejas recetas de la zona de Palena, endulzado con chanchaca; o bien choritos en un suave pil pil, guisos de papas con cochayuyo aparte de una sustanciosa cazuela chilota, de esas con cholgas ahumadas y repollo. Todos esos sabores desfilaron alegremente por la Plaza de Armas de Puerto Montt durante la mañana de este lunes 15 de abril; justo cuando en diversos puntos del país se celebró el Día de la Cocina Chilena.
En conmemoración a esta jornada, que se desarrolla en el país desde 2009, la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Puerto Montt (DITUR), a través de su plan Sabores del Puerto, dispuso de su foodtruck para que alumnos y profesores de las carreras gastronómicas de los institutos Inacap y Santo Tomás, además del área hotelera y culinaria del Liceo Comercial Miramar, mostraran sus virtudes técnicas y de comunicación, para proyectar lo mejor de la cocina de la provincia de Llanquihue y alrededores. Un homenaje a los sabores locales que supieron reconocer y disfrutar las más de 500 porciones de comida, servidas para unos 400 transeúntes e invitados, durante las más de tres horas de trabajo realizado.
“Para la DITUR es esencial proyectar la cocina puertomontina para el resto de la comunidad, en actividades en terreno, que den cuenta de los sabores locales, más si son preparados por jóvenes alumnos de la educación pública técnico profesional, quienes están llamados a proseguir con las tradiciones alimentarias provinciales”, indicó Marcelo Wilson, director de turismo del municipio.
Una de las particularidades del evento fue el uso de insumos modernos en algunos preparados, vale decir, leches sin lactosa, masas sin excesos grasos, panes integrales en la preparación de los chupes, como parte de una visión más contemporánea de la cocina, sin perder la técnica, el saber hacer característico de la comunidad. “Esperamos que este sea el inicio de una fructífera colaboración entre instituciones educacionales, agencias del Estado, el municipio y el mundo privado, para proyectar los sabores locales y mejorar la autoestima del cocinero y de la población, respecto de estos conocimientos, de estos sabores”, indicó el coordinador del plan Sabores del Puerto, Carlos Reyes Medel.
Este evento es el primero de una serie de acciones que se realizarán durante toda la semana en diversos barrios de Puerto Montt. Este martes 16, a las 11.00 horas, el carro cocina de la DITUR se traslada al Centro Integral Alerce Santo Tomás (Pasaje Ciruelillos s/n, Alerce) con una demostración culinaria por parte de Instituto Santo Tomás Puerto Montt. El miércoles 17 el turno será en Barrio Puerto, en dependencias del restaurante Cirus Bar (Miraflores 177), también a cargo de Santo Tomás. El jueves 18 la caravana de sabores prosigue en la Delegación Municipal Mirasol (Av. Alessandri 1050) con la participación de Inacap Puerto Montt, lo mismo que el viernes 19 en Barrio Lintz (Pje. Los Gatos s/n). A modo de cierre, en el Mercado Cuarta Colina (Río Yeli 190 frente a la comisaría, Población Pichi Pelluco) se espera un Gran Curanto en Olla para recaudar fondos para la modernización del sistema eléctrico del mercado, que se une a un show artístico pensado para entretener a la comunidad, mientras disfruta del gran plato criollo de la región.