- A un año del cambio de su identidad corporativa, el Gerente General de Suralis, Sebastián Febres Varela, realizó un balance en términos operativos y de imagen de la empresa de agua y saneamiento que presta servicios a 250 mil familias de las regiones de Los Ríos y Los Lagos.
Entre el 2023-2024 la empresa Suralis ha entregado más de 11 mil factibilidades a proyectos de viviendas, de los cuales más de 7 mil corresponden a viviendas sociales y también fuera del territorio operacional se ha evaluado factibilizar más de 16.000 nuevas viviendas, de las cuales cerca de 12.000 son viviendas sociales.
Estas cifras fueron destacadas por el máximo ejecutivo de la empresa quien señaló que este es el compromiso de la nueva marca en aportar para que más familias tengan acceso a agua potable y alcantarillado: “Esto demuestra nuestro compromiso por agilizar y no ser una traba en un proceso tan importante como es el sueño de la casa propia para miles de familias y es una de las principales prioridades de la compañía; el apoyo y el trabajo colaborativo con las autoridades para el directo beneficio de las personas que tienen este sueño. Por esta razón firmamos convenios con el Ministerio de Vivienda y Serviu en las regiones de Los Ríos y Los Lagos para acelerar la factibilidad de todos los proyectos sociales”, destacó Febres.
Así es como el máximo ejecutivo de la compañía se mostró conforme con el avance mostrado en los últimos años, precisando cifras que avalan la mejora en la gestión de la compañía: “En los últimos años hemos evidenciado una mejora sustancial en términos operativos que nos motiva a continuar por esta senda de excelencia operacional, sostenibilidad de nuestros procesos y desarrollo. Por ejemplo, de 2022 a 2023 bajamos más de un 17% las suspensiones no programadas de suministro de agua potable y bajamos en más de un 60% el nivel de afectación a clientes por este mismo concepto. Así también, hemos evitado que más de 78 millones de litros de aguas mixtas sean descargadas al lago Llanquihue en episodios de precipitación intensa, producto de la acción de los estanques de tormenta, los que también han permitido una baja en la activación de aliviaderos de emergencia de más de un 90%. Estos, entre muchos otros, son hechos concretos que la comunidad ha sabido valorar”.
Sin embargo, Febres aclaró que la compañía sigue enfrentando desafíos cada vez mayores relacionados con los efectos que el cambio climático produce en los recursos hídricos: “Por un lado tenemos lluvias intensas en periodos cortos de tiempo y por otro lado, tenemos merma en la cantidad de precipitaciones que caen anualmente. Esto último se dejó sentir en mayor medida en el último verano en Chiloé. Este es un ejemplo de los nuevos desafíos que tenemos que enfrentar y a los nuevos escenarios que nos debemos adaptar”.
Por último, el máximo ejecutivo de la compañía aclaró que el principal cambio que tuvo la compañía fue a nivel interno, para crear una cultura de excelencia en la operación, fomentando la seguridad y salud ocupacional de los trabajadores y propiciando instancias de comunicación entre los integrantes de las compañía: “Lo primero es que nosotros como trabajadores de Suralis, hemos cambiado, y lo que corresponde es agradecer a los cerca 500 trabajadores directos de la compañía por colaborar con este proceso de cambio. Sin la buena disposición de ellos, no sería posible tener la empresa que tenemos hoy, que ha avanzado muchísimo. Esto es fundamental, porque nos propusimos ser mejores, sabíamos que el primer cambio tenía que ser interno. Teníamos que comenzar a hacer mejor nuestro trabajo, a hacer las cosas de forma distinta y tener otra actitud de cara a nuestros clientes y comunidades, en base a nuevos lineamientos y directrices que vienen desde nuestros principales accionistas: Liberty de Canadá y Toesca de Chile”, resaltó el máximo ejecutivo de la empresa.
Suralis presta servicios de producción y distribución de agua potable, así como recolección y tratamiento de aguas servidas en 33 localidades de las regiones de los Ríos y Los Lagos, desde Lanco por el norte a Quellón y Futaleufú por el sur, beneficiando a más de 250 mil familias.