– El Acuario seleccionó a los miembros de esta iniciativa en base a una evaluación del desempeño de los últimos, resultando elegidas las empresas Australis Seafoods, Blumar, Camanchaca, Cermaq, Cooke Chile, Multi X y Nova Austral.
El Seafood Expo Global de Barcelona 2024 fue el evento escogido por el Monterey Bay Aquarium para dar a conocer uno de los nuevos proyectos que busca impactar positivamente a la salmonicultura chilena. La organización anunció la iniciativa CSARP+ (Chilean Salmon Antibiotic Reduction Program, según sus siglas en inglés), la segunda fase de su labor para reducir el uso de antibióticos y que, además, busca reconocer a las empresas chilenas de salmón atlántico cultivado por sus acciones concretas y consistentes en pos de esta meta.
En 2019, el Acuario firmó un acuerdo de colaboración con SalmonChile para lanzar el programa Chilean Salmon Antibiotic Reduction Program (CSARP). A través de esa iniciativa, las compañías del gremio se comprometieron a que a 2025, se reduzca en un 50% el uso de antibióticos. Aunque CSARP se estableció a sí mismo como un modelo de transparencia y cooperación, su evaluación reveló que se necesita actuar con mayor rapidez. Por lo mismo, se presentó la segunda fase de este acuerdo.
Los miembros fundadores de CSARP+ son: Australis Seafoods, Blumar, Camanchaca, Cermaq, Cooke Chile, Multi X y Nova Austral.
Las empresas -que en su conjunto producen aproximadamente la mitad de todo el salmón atlántico cultivado en Chile- tienen como objetivo reducir en un 50% el uso de antibióticos para 2025 y, mediante esta iniciativa, se comprometen además a compartir regularmente sus datos individuales para continuar su progreso. Para el futuro, se espera que sean cada vez más las firmas que se unan a esta iniciativa.
“Para hacer frente a la creciente demanda de quienes consumen salmón en Estados Unidos y, al mismo tiempo, mitigar las amenazas al medioambiente y salud humana, la iniciativa CSARP+ incentiva a las empresas a actuar otorgando un reconocimiento en lo individual y por nombre a aquellas que tengan un alto desempeño. Esto, con la expectativa de que las empresas que se abastecen de Chile elijan hacerlo con sus productos”, indicó la vicepresidenta del Acuario de Global Ocean Conservation, Jennifer Dianto Kemmerly.
Por su parte, el presidente de SalmonChile, Arturo Clément, celebró este anuncio, manifestando que “el sector salmonero, liderado por nosotros y siempre con el apoyo de Intesal, ha promovido la transparencia en los datos de uso de antibióticos desde el primer reporte de sustentabilidad en 2016. De esta manera, siempre con la idea de avanzar en mejorar las brechas que tenemos, surgió el acuerdo con el Monterey Bay Aquarium y se ejecutó el Chilean Salmon Antibiotic Reduction Program (CSARP)”.
“No debemos olvidar que el uso se hace bajo el concepto de salud animal y normativas internacionales, además de que contamos con los más altos estándares para el consumidor. Esto es otra muestra más de la constancia y el compromiso con la mejora que está impulsando la salmonicultura nacional en su camino hacia un sector productivo más sostenible”, puntualizó el ejecutivo.