En la oportunidad, se entregó el balance de la gestión 2023 por parte del rector de las tres instituciones de la sede puertomontina.
En una tradicional ceremonia que se ejecutó en el Teatro de la Mansarda de la sede, el rector de Santo Tomás Puerto Montt, Eugenio Larraín Hernández, dio el vamos a la Inauguración del Año Académico con la Cuenta Anual de Gestión, donde se hizo la presentación de los hitos y estadísticas más importantes para el desarrollo de la institución en el año 2023.
Posteriormente, se dio paso a la Charla Magistral sobre “Cambio climático en Antártica y sus consecuencias en la Patagonia”, donde expuso el Dr. Marcelo González Aravena, jefe del Departamento Científico del Instituto Antártico Chileno (INACH), presidente del Consejo Nacional en Investigaciones Antárticas y representante chileno al Scientific Committee on Antarctic Research.
En el balance de la sede se conocieron las matrículas actuales, las comunas desde donde provienen los estudiantes, cifras de gratuidad y beneficios, vinculación con el medio y el trabajo que se ejecuta con los alumnos en el Centro de Aprendizaje y Dirección de Asuntos Estudiantiles, entre otros puntos.
Eugenio Larraín Hernández dijo sentirse satisfecho por “el gran equipo que compone Santo Tomás sede Puerto Montt. Gracias al apoyo de todos nuestros colaboradores, a la inteligencia y voluntad de las unidades, al aporte de los docentes, y a la respuesta responsable de nuestros estudiantes, pudimos cumplir no sólo con lo esencial, sino ir más allá. Hemos tenido grandes avances, pero no queremos quedarnos aquí. En la medida que crecemos y avanzamos, también lo hacen las responsabilidades, y en nuestras manos está la oportunidad de hacer que nuestra Institución sea cada vez mejor”.
“Sabemos que todavía tenemos muchos desafíos por delante. Es momento de sentirnos orgullosos de los logros alcanzados, pero también de comenzar a pensar dónde queremos estar en los próximos años. Nos propusimos llegar hasta aquí para poder construir el proyecto Santo Tomás en su plenitud y ahora ha llegado el momento de desplegarlo. Lo que hagamos de ahora en adelante será clave para el destino de nuestra Institución, y estoy seguro de que todos los aprendizajes y avances que hemos obtenido nos ayudarán a seguir mejorando y cumpliendo con nuestra Misión, porque eso es lo que nuestros estudiantes, sus familias y la sociedad, esperan de nosotros”, agregó el rector.
Reconocimientos
El propósito último de las instituciones Santo Tomás es la formación de personas felices con sentido de bien común y vocación de servicio. Esto significa educar personas capaces de hacerse cargo de sus decisiones, así como de acoger y de apoyar a otros. Es por eso por lo que se reconoce a estudiantes de cada institución que representan los valores tomasinos. Ellos son modelos para sus compañeros, evidenciando los valores institucionales declarados como fundamentales: amor a la verdad, excelencia y esfuerzo, fraternidad y solidaridad y respeto e inclusión.
Se trata del premio Sello Santo Tomás que comprende una beca completa en el arancel de la carrera por todo el año, estímulo que, sin duda, es de gran ayuda para las familias tomasinas. Además, se entregaron reconocimientos a docentes y egresados destacados, más el premio Mérito Santo Tomás que reconoce a aquellos colaboradores que demuestran un conjunto de valores y actitudes que los destacan por sobre el resto. Por ello, se reconoce el trabajo bien hecho, la trayectoria, el trabajo en equipo y la predisposición con la institución y sus pares.
En la ceremonia también hubo tiempo para la nostalgia junto a un homenaje póstumo a dos docentes destacados que fallecieron durante el 2023 y, además, por el lanzamiento del libro “Tú Puedes, 40 años de Nuestro Sello”, que se trata de una recopilación de casi 80 testimonios de directivos, docentes, estudiantes y egresados que han sido parte de Santo Tomás, recogiendo la historia, evolución y trayectoria de la institución a nivel nacional.