Casi medio centenar de usuarios y usuarias fueron contactados para ser evaluados en el operativo diagnóstico de patologías corneales organizado por el Servicio de Salud Chiloé en conjunto con el Hospital Base de Castro, que encabeza el oftalmólogo experto en enfermedades de la córnea y encargado del Centro   Trasplantador de Córneas del Hospital Sótero del Río, Dr. Maximiliano Feldman.

Durante dos días, el especialista, realizará las atenciones presencialmente y directas a nuestros pacientes, complementándose con  un examen diagnóstico, gracias al topógrafo corneal, equipamiento que trajo y que permite asistir a los distintos usuarios, especialmente a los portadores  de queratocono: “Su función es ver la forma de la córnea y la deformación que pueda tener ésta, ya que, en la patología corneal uno puede tener disminución de la visión porque la córnea no tiene una forma correcta, porque está opaca o porque ésta presenta edema. Entonces puede existir una cicatriz, puede estar con líquido o puede estar deforme, esas son las tres causas y dentro de ellas hay múltiples patologías de cada una, pero esa es la esencia que da mala visión por una patología corneal”.

Este importante y primer operativo, según la referente de Donación y Procuramiento de Órganos y Tejidos del Servicio de Salud Chiloé, Dra. Dania Yurac Romero, permitirá la pesquisa de usuarios del Archipiélago que puedan requerir trasplante de este tejido ocular: “La idea es que todos los centros que tengan posibilidades de hacer donaciones de córnea levanten una lista de pacientes que tengan esta patología, en primer lugar, la idea es diagnosticar tempranamente para detener el proceso; con estas atenciones de salud que realizará el especialista, esperamos que la  solución trasplantológica sea en un  mínimo de pacientes y que se puedan tomar otras acciones de salud en relación a estas enfermedades de los ojos, por lo que su trabajo acá es tremendamente relevante y beneficioso en nuestro hospital base y también en la provincia”

Al respecto el director(s) del Hospital de Castro, Dr. Jonathan Zúñiga, valoró la iniciativa y explicó que este levantamiento marca un precedente para los pacientes con patologías corneales de Chiloé: “Esto es algo inédito, es un motivo de orgullo para nosotros contar con su presencia (Dr. Feldman) y que nuestros usuarios puedan ser evaluados en aras de ofrecerles un buen tratamiento, ya sea con técnicas más avanzadas de las que no dispone nuestra red, o eventualmente con un trasplante”.

Cabe recordar que la instancia es pertinente debido a los positivos avances que ha mostrado la reciente implementación del Programa de Donación de Córneas en el hospital base; así se hace necesario tener mayor experticia en las enfermedades del tejido corneal que corresponde al área del ojo por donde ingresa toda la luz y que nos permite ver.

En Chile son más de 900 pacientes que se encuentran en espera de un trasplante de córnea, los cuales son priorizados gracias en un registro único de lista de espera nacional del Instituto de Salud Pública; pero una detección precoz de las enfermedades de la córnea se traduce en muchas acciones de tratamiento que no necesariamente resultan en un trasplante.

La córnea, explicó la Dra. Yurac, a diferencia de la donación de otros  órganos sólidos , es un tejido avascular y es una parte pequeña del globo ocular; requiere de una preservación  que puede esperar más tiempo y mantener su vitalidad una vez extraídas,  al mismo tiempo estas son enviadas al Banco Nacional de Tejidos en Santiago, que es donde se realiza el proceso de evaluación y trazabilidad para pasar a los centros trasplantadores de córneas.

Cabe destacar que no es necesario que el fallecido, sea solo su causa de muerte la neurológica; también puede ser por otro motivo el fallecimiento y también puede ser donante de este tejido llamado córnea, finalmente se amplía el universo de personas que pudiesen ser donantes favoreciendo la gran demanda existente tanto a nivel local como nacional y lograr que muchas personas recuperen la vista.