- En primera versión del certamen organizado por Red de Bibliotecas Públicas de la región.
Este 23 de abril, el secretario general de la Corporación Municipal de Castro, Pablo Lemus y director de educación, Jaime Márquez, acompañaron a los estudiantes Emmanuel Lledo Jiménez e Ignacia De la Cruz Moena, a recibir sus premios correspondientes al primer Concurso Regional de Cuentos para las Infancias “Entre Bosques, Lagos y Mar”, entregados en Chonchi en el marco de la reapertura de la Biblioteca Pública de la comuna y del Día Internacional del Libro.
Los alumnos del Liceo Bilingüe Teresa de Los Andes y de la Escuela Mirta Oyarzo Vera de Rilán, fueron acompañados por sus padres y profesores a recibir sus reconocimientos por su primer y tercer lugar, respectivamente, en la categoría de 6 a 9 años, obtenidos en esta iniciativa de la Red de Bibliotecas Públicas de la región de Los Lagos.
Respecto a la obtención de este reconocimiento, Emmanuel Lledo, expresó su felicidad, donde además comentó que “estábamos viendo el contenido del Wetripantu y justo estábamos por hacer cuentos de bosques y lagos, y ahí fui desarrollando el cuento, literal se trata de mi vida, nunca puedo salir a jugar a la calle, porque siempre está lloviendo, hace frío y se relata en mí”.
Por su parte, la madre del estudiante, Iveth Jiménez, manifestó su gratitud con el establecimiento educacional. “El colegio le ha apoyado muchísimo y la verdad es que me encanta, estoy muy contenta, feliz, sobre todo por el Liceo Bilingüe que ha sido muy fundamental en la educación y el apoyo que le han dado a mi hijo”, puntualizó.
Asimismo, María Fernanda Cárcamo, profesora jefe de Emmanuel, destacó el apoyo de la familia hacia su alumno. “Yo creo que la alianza entre comunidad educativa y familia dio sus frutos y estamos muy contentos, porque estamos mostrando algo que se trabajó de una manera muy transversal”.
“Estamos muy orgullosos, lo que me gusta sobre la historia es que trata de esperanza, tiene muchos valores humanos, aunque los protagonistas son animales. Existe una conexión con la cultura, es muy importante para nosotros porque, aunque somos un proyecto bilingüe, tenemos este sello de pertenencia cultural”, agregó Alan Watters, director del Liceo Bilingüe María Teresa de Los Andes.
Por otro lado, Ignacia De la Cruz, alumna de la escuela Mirta Oyarzo Vera de Rilán, quien también fue premiada en el concurso, comentó que “estoy súper emocionada por haber ganado en este concurso, la verdad es que yo no esperaba haber salido porque no tenía tanto que ver con Chiloé mi cuento”.
En cuanto al padre de la estudiante, Freddy De la Cruz, enfatizó en el apoyo de las autoridades y docentes hacia los niños que tengan interés en seguir reforzando sus habilidades en la literatura. “Hoy en día en el mundo globalizado en el que estamos, cuesta mucho meter a los niños ya sea, a los cuadernos, los libros, generar ese interés por leer o crear sus propios cuentos”.
A su vez, Susana Vargas, profesora de Ignacia, recalcó el compromiso de los estudiantes con sus responsabilidades escolares, lo cual “puede parecer desafiante y complejo, pero luego no, porque te das cuenta que ese niño tiene mucho interés por aprender y también te va guiando a ti como docente, a qué tienes que hacer y cómo trabajar”.
En la ocasión, el secretario general, recibió en representación de Bastián Mercado Pérez, ex alumno de la Escuela Mirta Oyarzo Vera, su mención honrosa lograda en el mismo concurso en la categoría de 10 a 13 años.
“Felices, es una actividad que no nos podíamos perder, lo más importante es la felicidad de los niños, recibieron los premios muy contentos, un tremendo estímulo para ellos, muestra también el trabajo que se hace día a día en las aulas”, señaló el personero.
En tanto al director de Educación Municipal, Jaime Márquez, añadió que es importante destacar el trabajo realizado por las escuelas de la comuna. “Hay un trabajo subterráneo que no se aprecia. Las comunidades educativas son comunidades vivas, que palpitan, que hacen cosas, que no están inertes. En este acto regional, Castro ha tenido un lugar preponderante, porque hemos tenido un premio regional y provincial por distintos estudiantes y escuelas”.
De esta forma la Corporación Municipal de Castro, sigue haciéndose presente con las comunidades educativas para seguir trabajando en conjunto por el bienestar y logros de los estudiantes.