Con el ‘Concurso Interno Regular de Ciencia Aplicada año 2023’ la institución está financiando seis proyectos de investigación que buscan, entre otras cosas, contribuir a la equidad de género en la investigación aplicada y desarrollo experimental.

Como parte de su compromiso en el avance de la equidad de género y el aumento de participación femenina en la investigación, la Universidad de Los Lagos invirtió $30.000.000 en el que fue el ‘Concurso Interno Regular de Ciencia Aplicada año 2023’. Dentro de los proyectos adjudicados, seis forman parte del proyecto “INGE210006” – Más mujeres, más ciencia e innovación: fortalecimiento de capacidades institucionales con enfoque de género en I+D+i+e en la Universidad de Los Lagos”.

El presente concurso, desarrollado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad a través de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, se enmarca en el eje de Investigación, Innovación y Creación del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional 2030 de la Universidad de Los Lagos. Este eje busca potenciar la generación de conocimiento científico y tecnológico, fortalecer el impacto de la investigación en la formación de los estudiantes y fomentar la investigación con pertinencia territorial.

El concurso fue desarrollado con el objetivo de apoyar y financiar proyectos de investigación aplicada y/o desarrollo experimental. Los adjudicados cumplen con una serie de requisitos con la finalidad de contribuir en diversas aristas, como por ejemplo: Potenciar el desarrollo de la creatividad e innovación con base científica-tecnológica para resolver desafíos/problemas/oportunidades de sectores público/privado y la sociedad civil; Vincular la investigación con la docencia u otros procesos de formación en pregrado o posgrado, promoviendo la participación del estudiantado; Fortalecer la asociación entre investigadores(as) con miras a la consolidación/formación/actualización de grupos de investigación; y disminuir la brecha de investigación en género, aumentando la participación de mujeres en proyectos de investigación aplicada y/o desarrollo experimental.

En total, son siete las investigadoras y académicas que forman parte de las distintas investigaciones financiadas por el concurso, de este total, una participa como Investigadora responsable (IR): Roxana Tarabla Fernández; y las otras seis como Co-Investigadoras (Co-I): Betty Ronceros Bocanegra, Cynthia Urrutia, Claudia Rodríguez Acuña, Viviana Bustos Salgado, Mirna Braüning Wistuba y Ximena Viveros López.

Marcos Hernández Maldonado, director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la ULagos destacó la importancia de los concursos de investigación para “nuestro desarrollo como universidad. Estos establecen bases sólidas para la excelencia académica y promueven la colaboración interdisciplinaria. Para nosotros son vitales en el proceso de convertir el conocimiento en soluciones prácticas que impacten positivamente en la sociedad y fortalezcan los vínculos entre la academia y la industria. Para nuestra dirección, la base de nuestra misión es promover la ciencia aplicada para el bien común”.

Además de los requisitos mencionados anteriormente, los proyectos adjudicados tenían que contar también con uno de los siguientes focos como interés principal: género y diversidad, acuicultura y agroalimentos y/o pertinencia y vinculación territorial. Junto con esto, contar además con al menos uno de los dos ejes establecidos de interés específico: investigación aplicada y/o desarrollo experimental e innovación.

El Vicerrector de Investigación y Postgrado de la institución, Óscar Díaz Carrasco, se refirió a las investigaciones que se llevan a cabo gracias al concurso, y expresó que “además de establecer las bases para la excelencia académica, se fomenta la colaboración interdisciplinaria”. Díaz hizo alusión también a los requisitos que se exigen y afirmó que “estos concursos son la clave para transformar el conocimiento en soluciones tangibles que beneficien a la sociedad. En nuestra universidad, son fundamentales para cumplir nuestra misión de promover la ciencia aplicada y el progreso social.»

Los seis proyectos que se están desarrollando son: “Uso de bagazo de berries deshidratados con alto contenido funcional en tres matrices alimentarias”, con Roxana Tarabla Fernández como IR y Betty Ronceros Bocanegra como Co-I; “Desarrollo de colorante funcional C50 para la industria de alimento: optimización y esclarecimiento de la producción bacteriana” con Cynthia Urrutia como Co-I; “Desarrollo de una herramienta didáctica innovadora a través del aprendizaje basado en juegos para la vinculación territorial y el aprendizaje significativo en la región de Los Lagos” con Claudia Rodríguez Acuña como Co-I; “Circularización de papas de descarte para la formulación de nutracéuticos por fermentación con levaduras nativas” con Viviana Bustos Salgado omo Co-I; “La transformación digital como oportunidad de mejora continua del Aseguramiento de la Calidad en Instituciones de Educación Superior” con Mirna Bräuning Wistuba como Co-I; y “Desarrollo de un Protocolo para el transporte vivo sin agua de Turbot (Scophthalmus maximus) a mercados internacionales” con Ximena Viveros López como Co-I.

Respecto a la importancia del concurso y su labor en disminuir la actual brecha de género en investigación, Roxana Tarabla Fernández manifestó que «como investigadora que busca reducir la brecha de género en la investigación, destacó la importancia de concursos que fomenten la colaboración interdisciplinaria”. A esto, la académica agregó que “estos eventos son cruciales para transformar conocimiento en soluciones prácticas que beneficien a la sociedad y promuevan la participación de mujeres en la ciencia aplicada».

El «Concurso Interno Regular de Ciencia Aplicada año 2023’ sin duda dejará importantes resultados no solo por su aporte a la equidad de género en la investigación, sino que también por su contribución en el desarrollo de la región en diversas aristas.

En el transcurso del 2024, la Universidad de Los Lagos tiene previsto llevar a cabo una serie de nuevos concursos internos destinados a respaldar y promover proyectos de investigación aplicada y desarrollo experimental. Esta iniciativa refleja su compromiso continuo con el progreso de la región de Los Lagos en una variedad de campos. Además, como parte de este compromiso, se está trabajando activamente para reducir la brecha de género en el ámbito de la investigación, con la aspiración de lograr una mayor equidad y participación femenina en este ámbito crucial.