• Las vecinas y vecinos podrán postular a beneficios que entrega el Estado, tales como pavimentación de calles, casetas sanitarias, subsidios (habitacionales, de agua potable y alcantarillado).

La seremi Bienes Nacionales de la región de Los Lagos Paula Catalán Pérez llegó ayer jueves 23 de mayo a la provincia de Chiloé, para entregar 22 títulos de dominio a familias de la comuna de Quellón. La actividad que contó con la presencia del alcalde (s) de Quellón Juan Eduardo Oyarzún y concejales de la comuna, estuvo marcada por la emoción y felicidad de los beneficiados.

En este sentido, la seremi Paula Catalán Pérez, sostuvo que “efectivamente vinimos a entregar 22 títulos a la comuna de Quellón, mostrando la gestión que está haciendo el Ministerio de Bienes Nacionales en la región de Los Lagos y especialmente en la provincia de Chiloé, trayendo certezas jurídicas a las familias de la comuna y esperando que prontamente tengamos otra visita para entregar más títulos”, indicó la autoridad regional.

Asimismo, el alcalde (s) de Quellón, Juan Eduardo Oyarzún, señaló que “recibir el título de dominio es un sueño muy significativo, ya que el ser humano tiene uno o dos sueños por cumplir: la casa propia y tener el dominio el título del terreno de donde vivimos. El título es importante porque además trae un motón de beneficios que entrega el Estado, por ejemplo, subsidios, mejoramiento de vivienda, ampliación de viviendas, entre otro, lo que vendrá a mejorar su calidad de vida”, destacó.

Por su parte, el vecino de la Isla Cailin, Víctor Coliboro, manifestó muy emocionado que “estoy aquí (en Quellón) ya como 27 años, entonces, compré a en San Antonio y harto tu tiempo había estado esperando, y después de dos años me dieron la resolución que había que había este salido favorecido, me dijeron que tenía que esperar, y así que ahora me llegó la noticia que había salido mi título de dominio y me siento muy contento porque, a pesar de todo, este es un proyecto que uno tiene, un sueño va para toda su vida, así que después quedará para los hijos, para los nietos, y me siento muy orgulloso, muy muy contento”, aseveró don Víctor.

Beneficios

Gracias al título de dominio las vecinas y vecinos recibieron la certeza jurídica y autonomía económico que los hace dueños de un patrimonio propio. Además, podrán postular a diversos beneficios sociales entregados por el Estado, tales como pavimentación de calles, casetas sanitarias, subsidios (habitacionales, de agua potable y alcantarillado).

Es importante señalar que el trámite de regularización de título de dominio se puede realizar durante todo el año y se inicia exclusivamente a través del ingreso de los antecedentes en las Secretarías Regionales Ministeriales (SEREMI) o las oficinas provinciales del Ministerio de Bienes Nacionales.

En la región de Los Lagos pueden realizar las postulaciones en las oficinas provinciales de Osorno, Chiloé y Palena, además en las oficinas de la Seremía Regional, ubicada en Puerto Montt.