En una ceremonia desarrollada en el Teatro Municipal de Chonchi que estuvo encabezada por el Alcalde Fernando Oyarzún Macías y el jefe de Operaciones de INDAP, Marcelo Guerrero, se realizó la entrega simbólica del Fondo de Operación Anual, (FOA) del PRODESAL y del Fondo Único de Financiamiento, (FUF) del PDTI para 576 familias beneficiadas y un monto total de inversión de 161 millones de pesos provenientes de INDAP.
Lo anterior se enmarca en el convenio suscrito entre el municipio local con el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario, instancia en la que participaron los consejeros regionales Nelson Águila y Francisco Cárcamo y la Concejala Evelyn Márquez.
Se trata de 308 familias del Programa de Desarrollo Local, PRODESAL y 227 familias de 20 comunidades indígenas del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, con un monto de 44 y 117 millones de pesos, respectivamente con lo cual van a poder comprar insumos relacionado a los rubros de ganadería ovina, bovina, aves, producción de cerdos, hortalizas, papas, ajos, frutales menores, artesanía, entre otros.
En este sentido, el Alcalde de Chonchi, Fernando Oyarzún agradeció a INDAP por la importante entrega de estos recursos económicos para que los agricultores y agricultoras puedan seguir desarrollando su actividad productiva en la comuna.
Marcelo Guerrero, jefe de Operaciones de INDAP a nivel regional, señaló que los dineros entregados busca que los usuarios y usuarias de ambos programas estén más preparados para enfrentar de mejor manera el invierno.
El Consejero Regional por Chiloé, Nelson Águila, destacó el que el Gobierno Regional permanentemente está apoyando las diversas iniciativas de INDAP.
Por su parte, el también CORE por Chiloé Francisco Cárcamo destacó el importante trabajo articulado entre el municipio de Chonchi con el INDAP para apoyar a los agricultores y agricultoras con incentivos económicos en los meses más complejos de invierno.
Rolando Gómez, presidente del Consejo Asesor, (CADA) de INDAP y representante de la Mesa de Coordinación del PDTI, quien habló en nombre de las familias favorecidas, indicó que este es un importante incentivo económico
En la oportunidad, se proyectó un video que pone en valor la agricultora familiar campesina indígena de Chiloé. Además, se hizo entrega al municipio de Chonchi, a los equipos técnicos de PRODESAL y PDTI y a los representes de los agricultores y agricultoras de la comuna de Chonchi del libro Honrando el pasado, sembrando el futuro: Archipiélago de Chiloé Patrimonio Agrícola Mundial, ambos materiales elaborados desde el INDAP.
La música huilliche también estuvo presente en esta ocasión, a cargo de Jocelyn Cuyul junto a sus dos hijos, agricultora del sector rural de Huillinco.