Por Roberto Carrasco Retamal, director nacional del área de Informática del Instituto Profesional Santo Tomás.
La innovación tecnológica es un motor fundamental para el desarrollo de cualquier sector productivo. En el caso de la apicultura, la incorporación de nuevas tecnologías puede marcar un antes y un después, impulsando la eficiencia, la sostenibilidad y la rentabilidad de esta actividad.
Proyectos como Colmenas Inteligentes SmartBee de Santo Tomás, junto a Corfo Los Lagos, justamente nace con la convicción de que la tecnología puede ser un aliado poderoso para las mujeres apicultoras de Chile. Esta iniciativa no solo busca mejorar la producción apícola, sino también empoderar a las mujeres que se dedican a esta actividad, entregándoles herramientas que les permitan tomar decisiones más informadas y mejorar su calidad de vida. Estas iniciativas son una apuesta por el futuro de la apicultura chilena, donde las mujeres juegan un rol protagónico, liderando la transformación de esta actividad hacia un modelo más innovador para la producción sostenible de miel.
Si bien cada vez son más las iniciativas que buscan impulsar la innovación en la apicultura se hace necesario imprimir el liderazgo femenino en los proyectos de este sector productivo. No hay duda de que las mujeres son un pilar fundamental en el desarrollo rural y su participación en la apicultura es vital para la sostenibilidad de esta actividad. Por ello, es crucial que cuenten con el apoyo del sector público y de las instituciones de educación superior, para así brindarles las herramientas necesarias para que puedan desarrollar todo su potencial. De esta manera, SmartBee es un ejemplo de cómo la tecnología puede ser una herramienta poderosa para el desarrollo social y económico. Un ejemplo que nos inspira a seguir trabajando por un futuro más próspero para la apicultura chilena.