Botiquín de Invierno
En pocas semanas más, los escolares saldrán de vacaciones invernales y junto a su familia pueden emprender viajes o bien, simplemente, quedarse en casa. Cualquiera sea la opción, lo cierto es que es fundamental conformar un botiquín adecuado que pueda contribuir al bienestar de las personas durante alguna travesía o en el hogar.
Hay productos que no pueden faltar en el botiquín como: Cinta adhesiva, vendas elásticas, vendas estériles antiadherentes y rollo de gasa en varios tamaños, compresas de frío-calor, torulas de algodón y cotonitos de algodón, guantes desechables, vaselina líquida, bolsas de plástico de diferentes tamaños, alfileres de gancho de varios tamaños, tijeras y pinzas, desinfectante para manos (alcohol gel), solución antiséptica (amonio cuaternario), termómetro, solución salina estéril para irrigación (Suero fisiológico), mascarillas desechables, jeringas y agua oxigenada para desinfectar heridas cortopunzantes.
Respecto a los medicamentos, se debe considerar: analgésico del tipo paracetamol para adultos y niños; analgésico/antiinflamatorio como el Ibuprofeno, adultos y niños; antiácidos (Sal de fruta); antialérgicos de uso oral (antihistamínicos); sales rehidratantes para adultos y niños; entre otros.
No es recomendable guardar antibióticos en los botiquines, ya que siempre se deben utilizar con indicación médica cuando realmente sean necesarios. Es riesgoso utilizarlos sin una indicación médica o consulta con el Químico Farmacéutico, ya sea porque la nueva patología no los requiera o requiera otro tipo de antibióticos, o porque las dosis que sobraron no sean suficientes para cubrir los días de tratamiento. También, porque se encuentren vencidos.
Los medicamentos e insumos para curaciones y primeros auxilios, siempre se deben almacenar en un lugar fresco y seco. Fuera del alcance de los niños. Idealmente en algún mueble con llave.
Fernando Torres Moscoso
Director Escuela de Química y Farmacia U. Andrés Bello
Director Escuela de Química y Farmacia U. Andrés Bello