- La Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza, encabezó la postulación para representar a la región de América y el Caribe.
Un nuevo e importante logro en el ámbito internacional sumó el Servicio Nacional de Aduanas, al haber postulado y ser designado por aclamación para ocupar unos de los escaños de la Comisión Política de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) para el período 2024-2025.
Esto fue ratificado durante la realización de la XXVI Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas de las Américas y el Caribe (CRDGA) realizada en Jamaica el 13 y 14 de mayo.
Esta Comisión Política fue creada el año 1978 y es la segunda instancia de mayor relevancia dentro del organismo internacional, pues tiene como responsabilidad asesorar al Consejo de la OMA –el órgano superior- acerca del plan estratégico y entregar recomendaciones para alcanzar sus distintos objetivos.
La Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza Loeb, fue la encargada de liderar y presentar la postulación de Chile: “es un orgullo para nuestra institución que el resto de las aduanas regionales valoren la gestión y el prestigio internacional que hemos cimentado durante los últimos años. Esto se ha logrado a través de un trabajo altamente profesional de todas las funcionarias y funcionarios, pero muy especialmente de aquellos a los que les corresponde representarnos tanto en instancias de la OMA como ante otros organismos internacionales y multilaterales”.
Al momento de presentar su postulación, la Aduana chilena explicó que sus lineamientos estratégicos se complementan con el Plan Estratégico de la OMA en varios ámbitos, especialmente en lo relacionado a que ambos buscan fortalecer la seguridad y el desarrollo económico, con un enfoque en la colaboración y la innovación.
Actualmente la Comisión Política pone sus esfuerzos en el mejoramiento de prácticas y procedimientos aduaneros que permitan avanzar hacia un comercio internacional fluido y seguro. Para esto, revisa una serie de asuntos relacionados con las actividades de la OMA, mediante el estudio de políticas, prácticas y procedimientos.
Como parte de un constante y creciente trabajo para posicionarse regional e internacionalmente, la Aduana chilena ya había sido parte de la Comisión Política de la Organización Mundial de Aduanas el año 2019.