Con un diálogo ciudadano en el que participaron más de 150 personas representantes de la sociedad civil organizada de Puerto Varas, se continúa avanzando en el proceso de Universalización de la Salud Primaria de la comuna lacustre.

El objetivo del encuentro fue realizar, junto a la comunidad, un levantamiento de necesidades e ideas de mejora para la salud pública del territorio, las que tienen un carácter vinculante para el proceso de implementación de la Universalización.

A la fecha, la comuna de Puerto Varas ha logrado inscribir 2.488 personas, en línea con lo proyectado a la fecha. Para ello la Dirección de Salud Municipal (DISAM) ha implementado distintos puntos de inscripción, los que son difundidos en las distintas plataformas de información municipal.

Javiera Calbucura, presidenta y fundadora de la organización Transciende valoró esta instancia de participación, donde se considera la opinión de todos y todas. “Para mí es una reunión y un punto de conversación bastante relevante, porque se está integrando a todas las comunidades, una de ellas a la que vengo a representar, la comunidad transgénero, lo cual es en área salud en muy importante ya que muchos usuarios trans sufren diferente tipo de discriminación de parte de funcionarios, por no tener las herramientas o conocimientos para la atención hacia los usuarios trans. Con esto, vamos a poder tener acceso a la salud para todos y todas”.

Cristian Esperguer, del Centro de Alumnos del Colegio Germania del Verbo Divino de Puerto Montt, dijo que el Diálogo le pareció una instancia “muy bonita ya que se juntó mucha gente de lugares distintos, que representan distintas situaciones y que pueden venir acá a dar su opinión sobre este tema que es tan importante, como es la salud pública”, agregó que “a mí me gustaría que la salud fuera accesible para todos, en igualdad de condiciones y que sea efectiva para todos, que se lograra un balance en que los tiempos de espera no sean tan largos, y que todos pudieran recibir la atención que se merecen”.

Cecilia Millatuero de la Asociación Newen Pangui, expresó que “me parece súper bien lo que se está haciendo, trabajando entre todos, porque también aquí hay muchas cosas que no se visualizan como el respeto a nuestra cosmovisión, a nuestros jóvenes transexuales que no se reconocían. La salud universal nos involucra a todos, los pueblos originarios y también será la primera vez que se va a inscribir a personas que antes no tenían posibilidad de atenderse en el CESFAM, también en la salud Primaria y después llegará al Hospital”.

Autoridades

El Coordinador de la Reforma de Salud del Ministerio de Salud, Dr. Bernardo Martorell, señaló que “la participación es uno de los valores más importantes de nuestra reforma de salud, por eso iniciar la implementación de la APS Universal en las comunas pioneras con un diálogo ciudadano es de mucha relevancia, y me alegra mucho la convocatoria lograda este miércoles en Puerto Varas. Eso es justamente a lo que apuntamos, a que las personas de los territorios sean actores del fortalecimiento y la protección de los factores que conservan y recuperan la salud en las comunas.

El alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, manifestó que la Universalización de la Salud “la entendemos como un derecho y como un propósito compartido que estamos impulsando entre el Ministerio, el Servicio de Salud y nosotros como Municipio. Sin embargo, este nuevo modelo de salud que estamos construyendo, debe partir de la base de la sociedad civil, las organizaciones, los vecinos, que, desde su propia experiencia, tienen una mirada de cómo mejorar la salud pública de nuestra comuna”.

En tanto, la Seremi de Salud, Karin Solís, expresó que “estamos muy contentos porque nosotros queremos relevar dos ejes prioritarios, que es la participación activa y vinculante de la sociedad civil, y el trabajo intersectorial que debemos levantar las autoridades a nivel regional, para propiciar que tengamos una puesta escena de las reales necesidades que manifiesten hoy los ciudadanos de Puerto Varas”.

La directora del Servicio de Salud Del Reloncaví, Bárbara Del Pino, señaló que “acá estamos todos juntos intercambiando información, porque de eso se trata este diálogo, que de forma transparente podamos construir un nuevo modelo en la atención en la Salud Primaria, donde todos estén incluidos, donde nos enfoquemos en resolver el problema de salud y no su previsión. Esto es un tremendo desafío”.