Deporte y diversidad
Chile será la sede de los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales 2027. Tendremos un nuevo evento multideportivo internacional donde destaca el compromiso por fomentar la práctica de la actividad física y el deporte entre personas con discapacidad intelectual, reconociendo su importancia dentro de nuestra comunidad.
Según la organización “Olimpiadas Especiales Chile”, este evento se diferencia de los Paralímpicos en que estos últimos se centran en el «alto rendimiento», mientras que las Olimpiadas Especiales promueven el «máximo rendimiento», permitiendo que todas las personas con discapacidad intelectual, sin importar su nivel de habilidad, tengan las mismas oportunidades de participar. Esta distinción sutil pero significativa se refleja en la filosofía del evento, donde la competencia no se limita a quienes tienen el mejor desempeño, sino a aquellos que encarnan los valores que representan a Olimpiadas Especiales
Para Olimpiadas Especiales, el deporte es un medio para promover valores como la amistad, la superación, la igualdad, la solidaridad, el compañerismo y la confianza. Más allá de la victoria, lo fundamental es el impacto positivo que el deporte tiene en la vida de quienes participan en él.
Este evento representa una oportunidad para continuar con el legado de Santiago 2023, destacando el legado deportivo y urbano, utilizando instalaciones de alta calidad que promueven la inclusión social. Al valorar la diversidad y dar visibilidad a personas con discapacidad, Olimpiadas Especiales no solo difunde su labor, sino que también motiva a otros a involucrarse en la práctica de actividad física y deportes.
En resumen, estaremos frente a un evento ejemplo inspirador de cómo el deporte puede servir como un vehículo para el ejercicio del derecho al deporte para todos/todas y el fomento de valores fundamentales en nuestra sociedad. Invitamos a todos a unirse a esta celebración de la diversidad y el espíritu deportivo.
Alan Martínez Aros
Académico Escuela Kinesiología U. Andrés Bello