Encuentro reunió a un senador, economistas, ejecutivos navieros y portuarios, oficiales mercantes y un ex comandante en jefe de la Armada. Expertos coincidieron en que la realidad del transporte marítimo en el sur de Chile es diferente al resto del país, mostrando dinamismo y competencia.
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Con la participación de un centenar de personas entre autoridades, académicos, representantes del mundo naviero y acuícola, tripulantes de la marina mercante y líderes sociales, se desarrolló este viernes en Puerto Montt el Diálogo Sureño “Ley de Cabotaje: Desafíos para nuestro Chile austral”, organizado por la Fundación Gente del Sur.
La actividad desarrollada en el auditorio de la Caja de Compensación Los Héroes, reunió a especialistas en el ámbito marítimo, económico y portuario, además de la mirada parlamentaria sobre el proyecto de ley que se encuentra actualmente en el Senado y que busca modificar la Ley de Fomento a la Marina Mercante y la Ley de Navegación, para fomentar la competencia en el mercado del cabotaje marítimo permitiendo -entre otras medidas- la operación de naves con bandera extranjera en el transporte entre puertos chilenos.
El Diálogo Sureño contó con la exposición del senador por la Región de Magallanes y miembro de las comisiones de Transportes y Telecomunicaciones y Especial de Zonas Extremas y Territorios Especiales, Alejandro Kusanovic Glusevic; del ex comandante en Jefe de la Armada, almirante (r) Rodolfo Codina Díaz; del presidente de la Asociación Gremial de Armadores de Transporte Marítimo, Fluvial, Lacustre y Turístico Sur Austral de Chile (Armasur), Héctor Henríquez Negrón; del presidente del directorio de la Empresa Portuaria Austral, Gabriel Aldoney Vargas; y del capitán de alta mar, consultor y analista internacional, Rodolfo Ponce Vargas.
El análisis económico fue aportado por la presentación del académico de la Universidad Adolfo Ibáñez y doctor en economía de la Universidad de Michigan, Claudio Agostini.
Realidad austral
En sus exposiciones, como en el diálogo posterior, la totalidad de los expositores, más allá de sus distintas miradas sobre la materia, concordaron en que la realidad del transporte marítimo en el sur austral de Chile, y específicamente desde Puerto Montt al sur, es distinta a la del resto del país.
“El sur presenta características geográficas en donde el cabotaje marítimo presenta un dinamismo en el transporte de carga y pasajeros, con la presencia de diferentes operadores por lo que no se puede hablar de una concentración de la oferta. Aquí existe competencia y claramente las modificaciones que se tramitan en el Congreso no recogen la realidad pujante y dinámica que existe desde Puerto Montt hacia Punta Arenas y puertos intermedios”, expresó el almirante (r) Rodolfo Codina, ex comandante en jefe de la Armada tras el encuentro.
En materia estratégica el oficial sostuvo que el poderío marítimo de un país, lo conforman el poder naval y los intereses marítimos, entre los que, como actor importante, se encuentra la marina mercante Nacional. “Reserva de Cabotaje ha existido siempre y es así en todo país marítimo”, dijo, mostrando su desacuerdo en que naves de bandera extranjera realicen operaciones entre puertos chilenos.
Por su parte, el senador por Magallanes, Alejandro Kusanovic, junto con valorar la actividad, indicó que “es importante explicar a la comunidad que la industria del cabotaje marítimo es una industria nacional que usa las leyes de la República de Chile para realizar una actividad comercial al igual que lo hace el transporte terrestre de carga”.
El parlamentario identifica que en el sur austral existe una amplia oferta esta materia, y plantea medidas para dinamizar la actividad en el resto del país las que apuntan a “generar leyes y normas más competitivas para la industria del cabotaje en Chile y desarrollar un segundo registro de bandera chilena para competir con las banderas de conveniencia extranjeras en viajes internacionales”.
El capitán de alta mar y consultor internacional, Rodolfo Ponce, destacó la realización del evento el que “permite visualizar y poner en contexto la masiva preocupación referente a la iniciativa de modificación de la Ley de Fomento de la Marina Mercante Nacional y Ley de Navegación donde explicar su importancia, además poder escuchar otras opiniones y posturas que contribuyen a apoyar el fomento y desarrollo que el transporte marítimo necesita”.
En cuanto al trámite legislativo apuntó a que “estamos en un proceso de escuchar aún posturas y recopilar antecedentes, creo que la comisión del Senado está haciendo una exhaustiva labor para comprender bien el problema y enfrentar las posibles soluciones, tomando en consideración que la realidad del sur austral es completamente diferente al resto del país en materia de transporte marítimo”.
Gabriel Aldoney, presidente de la Empresa Portuaria Austral, exhibió los volúmenes de carga embarcados en los puertos del sur y su comparativa con los terminales nacionales.
Carga general
El Economista Claudio de Agostini, se mostró partidario de abrir el cabotaje de carga en Chile, ello para solucionar el problema de una alta concentración de mercado que se registra del paralelo 41° (Puerto Montt) al norte, ya que según su visión las actuales restricciones significan una pérdida de eficiencia y competitividad.
El académico exhibió cifras respecto a la actividad del transporte marítimo en el sur de Chile que demuestran la existencia de competencia, precisando que el 80% del movimiento de carga general se realiza al sur del paralelo 41° y de ello el 90% corresponde a productos acuícolas y conectividad.
Quien también exhibió interesantes cifras en su exposición, fue el presidente de Armasur y de la Multigremial del Sur, Héctor Henríquez. De acuerdo a su presentación en el sur austral operan 293 naves mercantes mayores (incluídos welboats), mientras que en el resto del país sólo lo hacen 38. La actividad que se realiza en aguas interiores del sur genera 20 mil empleos directos con decenas de controladores, por lo que según su opinión no se puede decir que el cabotaje en el sur de Chile se encuentra estancado.
“Agradecemos y valoramos lo que ha hecho Gente del Sur con este diálogo. Ha traído a Puerto Montt expositores de primer nivel con posiciones distintas, muy respetables todas, pero la gran conclusión dentro de esa diversidad se logran algunos consensos en materias importantes. Una de ellas es que la zona sur austral no tiene nada que ver con la situación de la zona norte en materias de competencia, de altas tarifas, de un estancamiento en el cabotaje o de la ineficiencia por doble recorrido. Ninguno de esos parámetros que justifican el proyecto de ley del Ejecutivo están presentes en la zona sur austral”, dijo.