La Escuela de Pedagogía, junto al Departamento de Gobierno y Gestión Pública, organizaron el conversatorio “Educación: Una reflexión del Neoliberalismo y su impronta en Chile”, el cual tuvo como invitado especial al Doctor Honoris Causa de la Universidad de Los Lagos, Pierre Dardot.
En este espacio se debatió sobre cómo el sistema neoliberal se inserta en el sistema educativo chileno, y cómo -según el doctor Pierre Dardot- las universidades estatales tienen que tomar un rol preponderante en esta temática. “La reflexión que yo tuve cuando vine en Osorno del 2019, en medio de la mesa redonda sobre la nueva Constitución, fue que el rol de la ULagos es ayudar a tomar conciencia a las y los ciudadanos sobre su propio entorno. Esto porque las entidades de educación superior que son públicas se convierten en un espacio de auto reflexión para la sociedad”, señaló el investigador.
Verónica Hernández, académica del Departamento de Gobierno y Gestión Pública, -y organizadora del conversatorio-, explicó que esta “es una instancia necesaria para nuestro estudiantado, para que puedan reflexionar y sentir que la Universidad de Los Lagos está comprometida con el pensamiento crítico. Por eso invitamos a Pierre Dardot, para discutir sobre temas contingentes, que son transversales en la formación de nuestros y nuestras estudiantes”, comentó.
El director de la Escuela de Pedagogía, el doctor Ignacio Soto agregó que “para nosotros es súper importante poder realizar este tipo de actividades. El profesor Dardot el año pasado fue nombrado doctor Honoris Causa por parte de la Universidad y por esa razón nos enorgullece que el día de hoy podamos generar un espacio de conversación, crítica y discusión respecto al rol que ha tenido el neoliberalismo en Chile en las políticas educativas y en el sistema educacional en términos generales”.
La actividad que se realizó en el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt, contó con la participación de estudiantes de las carreras de Pedagogía en Educación Física, Pedagogía en Artes, Ciencias Políticas y Administrativas y Pedagogía en Música. Además, de escolares de enseñanza media del Liceo Isidora Zegers, del Colegio Montessori y también estudiantado de otras universidades, los cuales sumaron alrededor de 350 personas.