Polet Guichaman Bertín, estudiante de Derecho, ha logrado varios campeonatos, destacando en karate, mientras que Carol Montenegro Ramos, quien cursa primer año de Contador Auditor, logró los primeros lugares de varios eventos de taekwondo.
Dos estudiantes de Santo Tomás Puerto Montt destacan en las artes marciales y portan con orgullo las medallas que las distinguen como campeonas en karate y taekwondo. Se trata de Polet Guichaman Bertín, tomasina que cursa primer año de Derecho, y de Carol Montenegro Ramos, también en primer año de Contador Auditor, quienes han logrado el podio en varios campeonatos desarrollados a nivel nacional.
Polet Guichaman Bertín es karateca y este año obtuvo el primer lugar en combate y tercero en kata en el campeonato desarrollado en Panguipulli, mientras que en un nacional JKA ejecutado en Puyehue logró segundo lugar en kata y en kumite.
“Estos logros significan muchísimo para mí y también para mis entrenadores. Desde los 9 años que llevo preparándome, actualmente tengo 18 y sigo practicando en un dojo ubicado en Mirasol. Es una disciplina muy linda que no sólo enseña a defenderte, sino que también forma una unión con más compañeros que quedan dentro y fuera del tatami, aparte las experiencias de competir son emocionantes ya que ves cuánto avanzas dentro de las artes marciales y conoces otros lugares”, sostiene Polet.
La joven estudiante de Derecho agrega que “ser parte de Santo Tomás Puerto Montt para mí en especial es un orgullo, ya que fue mi primera opción y es algo familiar. Mi mamá y dos de mis tías también estudiaron aquí, por ende, siento cariño hacia la institución y, por lo mismo, me gustaría contar con el apoyo de la Universidad en mi desarrollo como deportista”.
Por su parte, Carol Montenegro Ramos, que se desempeña en el taekwondo, el 2023 obtuvo el primer lugar en el Open Puerto Montt (Categoría +73) y en la Copa Quellón 2023 (Categoría +73), logros que este 2024 complementó con el podio obtenido en el campeonato Gran Rancagua.
“Llevo un año y medio preparándome y para mí estos logros son muy importantes, ya que demuestran el fruto de todo mi esfuerzo, ánimo y apoyo que me brindan diariamente, ayudando a que quiera seguir superándome. Practico taekwondo en la Academia Dragón Blanco, dirigida por Erwin González y situada en la población Pichi Pelluco”, detalla la estudiante de Contador Auditor.
“Me parece una tremenda oportunidad para abrir más horizontes, conocer mi deporte desde una perspectiva más académica y una gran experiencia de auto desarrollo. Me encantaría contar con el apoyo de Santo Tomás, eso te brinda un respaldo como deportista y emocionalmente te da seguridad al sentirte valorado. Por lo mismo, invito a todo aquel que le pueda interesar a conocer este deporte, es una disciplina donde aplicas el compañerismo, la determinación, mejoras tu salud, estado físico, logras despejar la mente y cada día aprendes algo nuevo”, añade.
En este sentido, Santo Tomás Puerto Montt cuenta con un taller de taekwondo que se desarrolla los días martes y jueves, de 19.00 a 20.30 horas en población Pichi Pelluco.