Dos proyectos de vital importancia para la Provincia de Palena verán reactivada su construcción este año, tras gestiones realizadas por la Comisión Palena del Consejo Regional (CORE) ante el Servicio de Salud del Reloncaví. Se trata del hospital de Chaitén y el Cesfam de Contao, obras que han enfrentado diversas dificultades en su ejecución.
Durante una reunión entre los consejeros Tamara Casanova y Fernando Hernández, representantes de la Comisión Palena, y la directora del Servicio de Salud, Barbara del Pino, se dio a conocer el estado de avance de ambos proyectos, así como las medidas necesarias para su continuidad.
El hospital de Chaitén, con una inversión que supera los 17 mil millones de pesos provenientes del Gobierno Regional, alcanza un avance cercano al 43%. Sin embargo, aún debe solventar algunas observaciones de contraloría antes de que la constructora pueda ejecutar las obras de mitigación y continuar con su desarrollo, lo cual, comento la directora de este servicio.
Barbara del Pino, directora del Servicio de Salud del Reloncavi señalo que se les solicitó informar sobre dos obras emblemáticas para la provincia de Palena. Una de ellas es la reactivación de las obras del Hospital de Chaitén y también el inicio del proyecto de CGR en Contao. Después de mostrar la carta GAN a los consejeros y también trabajar con los equipos del gobierno regional, podemos decir que seguimos en ruta de nuestra carta de navegación con las fechas para poder estar iniciando obras en Chaitén en diciembre de este año. Y en relación a la posta CGR de Contao, decirles que llegó un oferente, es una empresa que tiene bastante experiencia en la zona, ha construido ya también dispositivos de salud, y ya estamos muy contentos, lo que sí es que vamos a tener que reevaluar el precio ya que llegó con una oferta mayor al presupuesto. Pero en ambos proyectos estamos muy esperanzados en que podamos llegar a una súper buena término de estos, ya que tenemos oferentes y también tenemos los presupuestos asignados
En cuanto al Cesfam de Contao, el presidente de la Comisión Palena, Fernando Hernández, resaltó la urgencia de avanzar en este proyecto. A la fecha, solo cuenta con un oferente, por lo que se acordó realizar una segunda licitación la próxima semana con el fin de recibir nuevas propuestas y poder adjudicar el proyecto. Hernández enfatizó la necesidad de agilizar este proceso, señalando que proyectos similares han experimentado largos periodos de espera en licitaciones sucesivas, situación que se busca evitar en esta ocasión,” Hoy día, si queremos hacer una construcción de más de 1.300 metros cuadrados, que es una inversión de salud, sabemos que este proyecto cuesta más. Por lo tanto, el compromiso que hace el Servicio de Salud Reloncaví es que próximamente, la próxima semana, ya se hace una segunda licitación y a partir del monto de las propuestas que ahí salgan, se hace una revaluación para no esperar mucho tiempo más. Esto nos ha pasado con otros proyectos de salud, donde son tres, cuatro años en que se hacen muchas licitaciones y no queremos que pasen Contado. El compromiso, me dice el equipo, es que ojalá puedan estar haciendo ya las obras a partir de esta próxima temporada de verano”.
Por su parte la consejera de la provincia de Palena señalo que estos proyectos son la esperanza de una atención médica digna y de calidad para las zonas extremas. Por eso, desde la Comisión de la Provincia de Palenas, se extendió la invitación al Servicio de Salud Roloncavi para que nos puedan dar a conocer el estado de estas obras que son de gran envergadura. En este sentido, solo queda confiar en que la autoridad competente efectúe todos los procesos administrativos, pero que también cumpla con los plazos establecidos que correspondan. Y, por supuesto, a través de nuestro rol como fiscalizadores, estaremos vigilantes que se cumplan todos los procesos acordes a los tiempos y formas, ya que la calidad y la atención de salud son derechos fundamentales que todos merecen, sin importar su ubicación geográfica y que, además, los habitantes de la provincia de Palenas han estado esperando por mucho tiempo.
El compromiso del Servicio de Salud del Reloncaví es acelerar el proceso de licitación y evaluación de propuestas, con el objetivo de iniciar las obras lo antes posible, idealmente durante la próxima temporada de verano. La reactivación de estas construcciones representa un avance significativo para la salud y el desarrollo de la Provincia de Palena.